Mostrando entradas con la etiqueta Carlos Tévez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carlos Tévez. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de julio de 2010

El Mundial del D1Eg0 (y quien diga que no...)



1. A mi amigo Lucio le encantó que el D1Eg0 se fuera de Sudáfrica 2010. Vimos juntos el partido contra los griegos y Lucio se la pasaba renegando por las actitudes del D1Eg0, empezando por el terno que le instaron a vestir sus hijas. Yo me reía, porque para mí este ha sido el mundial de Maradona, ya no como jugador –ése fue el de México 86– sino como un DT que, fiel a su estilo, se limpia el poto con las imposiciones de la Fifa, los esquemas y las presuntas normas. Un irreverente total y rebelde a morir: ¡HERMOSO!
2. Un sesudo análisis post mortem de la agencia española EFE dice, entre otras cosas, que el D1Eg0 murió con sus ideas inmaculadas: “un equipo volcado en ataque, empeñado en buscar el área rival, dotado de muchos quilates ofensivos en detrimento de otras facetas del juego”. Joaquim Löw, estratega teutón, se percató que Argentina era “un equipo roto, que pensaba sólo en atacar sin preocuparse del resto. Leyó sus carencias y aplicó el manual a la perfección, llevó la batalla al centro del campo, maniató la zona de creación, anuló a Messi y aplicó la velocidad al ataque para poner en evidencia a la defensa”. Más adelante: “Ahora habrá que pensar si D1Eg0 es el mejor técnico posible para dirigir al equipo fuera del contexto de un Mundial. Ahí, Maradona demostró que se las sabe todas y puso al equipo como una moto en pos de la victoria”.
3. No entraré a especular acerca de si debe continuar al frente del seleccionado mayor de AFA, cuando el propio D1Eg0 pareció –en la conferencia de prensa postrera al partido con la Mannschaft– más proclive a irse del cargo y dejárselo para “el que venga, (quien) debería seguir el mismo camino”. Quizás respetarán el contrato que le liga hasta la Copa América 2011; quizás le dirán adiós o él cortará el nexo antes. Hay quien dice es la hora de Carlos Bianchi (otra vez). Esos son problemas de los argentinos.
4. A mí me interesa el D1Eg0 en Sudáfrica 2010. Ése que fue capturado por alguna de las miles de lentes detrás suyo arreglándose la bragueta en la casamata. El que se dio gustitos con la Jabulani en plenos partidos –no recuerdo haber visto a otro DT en el mundial haciéndolo, ni siquiera los que estaban con buzo y eran también (la mayoría, sino todos, lo son) ex jugadores–; el que lanzó imprecaciones sin desparpajo alguno cuando los panzers destrozaban a sus soldaditos; el que festejó como loco el gol del otro Loco (al que le dijo “andá y definilo”); el que hizo la de manual del DT y sacó al Pipita luego de su hattrick para que sea ovacionado; el que se dio gustos como no ir a la conferencia de prensa obligatoria para todos los entrenadores quedándose en Pretoria u obligando a que el desmantelamiento del centro de prensa en ese lugar se postergue un día, por cábala; el que se bajaba siempre primero del bus, cantando la misma tonadita, recibía un ejemplar del periódico del 30 de junio de 1986 con su foto alzando la copa, se persignaba al inicio de cada partido y tenía en todo momento en la mano izquierda envuelto un rosario. En fin, el que mostró a cabalidad TODA SU CANCHA, dentro y fuera de éstas, en Sudáfrica.
5. Sobre el D1Eg0 escribió, en El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano:
«Más tarde, en Buenos Aires, la televisión transmitió el segundo ajuste de cuentas: detención en vivo y en directo, como si fuera un partido, para deleite de quienes disfrutaron el espectáculo del rey desnudo que la policía se llevaba preso.
“Es un enfermo”, dijeron. Dijeron: “Está acabado”. El mesías convocado para redimir la maldición histórica de los italianos del sur había sido, también, el vengador de la derrota argentina en la guerra de las Malvinas, mediante un gol tramposo y otro gol fabuloso, que dejó a los ingleses girando como trompos durante algunos años; pero a la hora de la caída, el Pibe de Oro no fue más que un farsante pichicatero y puñetero. Maradona había traicionado a los niños y había deshonrado al deporte. Lo dieron por muerto. […]
Cuando Maradona fue, por fin, expulsado del Mundial del 94, las canchas de fútbol perdieron a su rebelde más clamoroso. Y también perdieron a un jugador fantástico. […]
En el frígido fútbol de fin de siglo, que exige ganar y prohíbe gozar, este hombre es uno de los pocos que demuestra que la fantasía puede también puede ser eficaz».

6. La fantasía de todo un país le hizo DT de la selección Albiceleste en octubre de 2008. Poca –ninguna, en realidad– experiencia previa: dos meses en Deportivo Mandiyú en 1994 (12 PJ: 1 PG, 6 PE y 5 PP) y cuatro en Racing de Avellaneda en 1995 (11 PJ: 2 PG, 6 PE y 3 PP). ¿Eficacia? Esa la dejamos para los análisis estadísticos u ociosidades parecidas como la decena de párrafos tratando de hallarle explicaciones a la eliminación argentina en la edición dominical de este 4 de julio de Olé.
7. Fácil es, además algo que nos gusta, hacer leña del árbol caído. Ángel Cappa, uno de los DT y escritores sobre fútbol que más respeto –aunque ahora esté en River Plate– no eligió ese camino y sólo dijo que Argentina en Cuartos no funcionó colectivamente. Y la verdad, como el D1Eg0 no es (aún) DT, la orquesta que intentó dirigir desentonó en todas las secciones. La de percusión tuvo a un tamborillero afortunado (Sergio Romero) que no pudo seguir los tremendos redobles wagnerianos. En la zona de instrumentos con T –trompas, trompetas, trombones y tubas– fueron torpes, tropezadores, tontos y timoratos (Martín Demichelis y Nicolás Otamendi los peores; Walter Samuel, uno de los de grandes pulmones que no llegó a las presentaciones estelares). El sector de vientos de madera –clarinetes, fagotes, contrafagotes, flautas, oboes– resultó uno de las más atiplados (Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Ángel Di María soplaron las mejores notas; Lionel Messi debe seguir buscando su boquilla). Y las cuerdas –violines, violas, violonchelos y contrabajos– fueron armónicas hasta que las pusieron en sus estuches y unos ejecutantes bávaros decidieron que no suenen más (Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín lo habían hecho casi de maravilla hasta ese momento).
8. En el almuerzo familiar mi tío, que en unos minutos se devuelve a Brasil, se alegraba también y me recordaba la anécdota que me contó de su viaje de venida. Un par de viajeros argentinos comentaban acerca del D1Eg0 y decía uno de ellos: “Que esté como DT está bien, pero si gana el campeonato va a ser más insoportable y soberbio que nunca”. Argentinos hablando de soberbia y de ser simpáticos, suena gracioso, ya sé –aunque ni todos son como se los pinta ni la pintura puede marcar a todos. Pero quizás sea una percepción que muchos ciudadanos del vecino país tenían o tienen sobre este enfant terrible del fútbol.
9. Podría poner un par de fragmentos del libro Yo soy EL D1EG0, pero prefiero más bien quedarme con una cita que extraje del documental Maradona by Kusturica, del asimismo genio cinematográfico bosnio Emir Kusturica: “¿Vos sabés que clase de jugador hubiera sido si no tomaba cocaína? ¡Mirá qué jugador que nos perdimos!”. Y es que así ha sido, es y será el D1Eg0. Mi amiga Darym Cris Antelo pone en su “fase-buk”: “TODA MI VIDA ADMIRÉ A DIEGO MARADONA... XQ POR SER HOMBRE... CON GLORIAS Y DERROTAS... Y AL QUE DIGA QUE NO LA PUTA QUE LO PARIÓ...!!!”. Amén.
10. Ahora lo crucifican de nuevo. Y lo van a matar de nuevo. Mas ya lo escribió María Elena Walsh y lo cantaba la Negra Sosa: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando… Cantando al sol como la cigarra… igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”. Así volverá, para placer de quienes lo queremos por lo que nos regaló en la cancha y fuera de ella, el D1Eg0. Sólo es cosa de saber esperar. Y quien diga lo contrario, ya sabe.

FOTO: AFP GETTY IMAGES-ADAMS1995/FLICKR.COM.

sábado, 3 de julio de 2010

Alemania-Argentina: ¡Chau D1Eg0!!! (Los panzers se pasean a gusto)



1. “Dios va a querer que lleguemos a la final el 11 de julio”. Así se despachó el D1Eg0 en una conferencia de prensa antes de este histórico partido. Tengo tanto dato recopilado (cuatro páginas tamaño carta en Word, a interlineado sencillo) que no sé por dónde continuar. Además, claro, que estoy recontra nervioso. Dormí poco, tres horas, y desde las 23:30 de anoche que vivo entre la conexión con la computadora, mi cama y la televisión –pero los de Fox Sports hoy están más insoportables que de costumbre, así que me pasé a los canales musicales.
2. La Albiceleste lleva 10 partidos mundialistas sin conocer la derrota. Siete triunfos y tres empates, desde que los Lions la ganaran en Corea/Japón 2002. La Mannschaft en cambio suma apenas dos ganados, desde que Serbia la venció el pasado viernes 18 de junio. Miroslav Klose (11) disputará hoy su partido número 100 con la selección germana. Tiene una docena de goles apuntados en mundiales.
3. En la página de Fifa un comentario de la previa dice: “Querido Diego, Te paso la receta de Doña Petrona para ganar el Mundial 2010, tomá nota: 1 Romero 1 Otamendi 1 Burdisso 1 Samuel 1 Heinze 1 Mascherano 1 Verón 1 Pastore 1 Messi (salpimentar bien) 1 Tevez 1 Higuaín NOTA: Si la cocción es la correcta, antes de retirar del horno, es posible intercambiar un poco de Tévez por un poco de Agüero, para dar gusto y un poco de Heinze por un poco de Clemente bien sazonado. Retirar y servir en COPA. Listo, las recetas de la abuelita no fallan...”. El creativo usuario tiene el nick agustinfila.
4. Por supuesto que (casi) todos recordamos el partido del viernes 30 de junio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín. Roberto Ratón Ayala abrió la cuenta para los sudamericanos en el minuto 49 y el polaco naturalizado Klose igualó en el 80. En la tanda de penales, Jens Lehmann y su famoso “papelito” con los detalles sobre los ejecutantes argentinos se hicieron célebres. Oliver Neuville y Julio Cruz iniciaron la serie, anotando. El hoy ausente por lesión Michael Ballack hizo el segundo teutón, mientras Ayala era el primero al que el meta rival le tapaba. Lukas Podolski puso el tercero para Alemania y Maxi Rodríguez descontó (ambos repiten hoy). Tim Borowski aumentó a cuatro las cifras para los locales y Esteban Cuchu Cambiasso fue quien selló la desgracia de Argentina y la gloria del ahora retirado golero.
5. Ya que estamos con los penales, dato a tener en cuenta: Alemania siempre se impuso en la tanda de los penales en los mundiales. Sólo erró uno de los 18 que ejecutó a lo largo de la historia. En las semifinales de España 82, superó a Francia por 5-4 (3-3 tras alargue). En México 86, el anfitrión cayó en Cuartos de final por 4-1 (0-0). Italia 90 vio como eliminaron a Inglaterra por 4-3 (1-1).
6. El domingo 29 de junio de 1986 (“Empecé a correr para un lado, para el otro, me quería abrazar con todos. Sentí en el cuerpo, en el corazón, en el alma, que estaba viviendo el momento más sublime de mi carrera, el más sublime...” dice en el primer párrafo del capítulo “LA GLORIA México ’86“ del libro Yo soy EL DIEGO), en el Azteca del D.F. mexicano, otro partido inolvidable. José Luis Tata Brown abrió el tanteador al minuto 23, Jorge Luis Valdano aumentó al 55, el imperecedero Kart-Heinz Rummenigge descontó a los 74, el Tanque Rudi Vöeller logró la igualdad a los 80 y tres minutos después el D1Eg0 se la pasa a Jorge Burruchaga que se va, se va, se va y la mete entre las piernas de Harald Schumacher. ¡ARGENTINA CAMPEÓN!!! Y yo salgo disparado del que ahora es mi dormitorio –en ese entonces la sala– al cuarto contiguo, me tiro de rodillas sobre la alfombra y a tiempo de gritarlo empiezo a llorar como loco (¿ahora se entiende por qué soy fanático del D1Eg0?).
7. “Los muchachos lo único que están esperando es poder salir a la cancha, poder tener la posibilidad de revancha", afirmó el D1Eg0 a un canal de su país. Pero no fue lo que se vio en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.
8. Apenas dos minutos de juego, tiro libre para los alemanes, centro de Bastian Schweinsteiger (7), cabecea Thomas Mueller (13), rebota en la pierna derecha de Sergio Romero (22) y se entra. La Mannschaft está en ventaja con un gol prácticamente de camarín. Primera vez que la Albiceleste inicia con marcador en contra un partido. Ahora veremos el temple del plantel y del D1Eg0. Desconectó el teléfono fijo: no estoy para pendejadas. Si alguien tiene urgencia de ubicarme, llámeme al celular.
9. Minuto 10. Amarilla para Nicolás Otamendi (15) ¿Por qué no se la sacó a Miroslav Klose (11) en el primero minuto cuando le metió un guadañazo al capitán Javier Mascherano (14)? Una mierda este uzbeco Ravshan Irmatov, a quien el D1Eg0 ya le objetó que no cobró las patadas de los griegos contra Lionel Pulga Messi (10).
11. Minuto 23. La defensa argentina, como se temía, es un flan y manojo de nervios. Mueller hace lo que quiere, deja al lerdo Martín Demichelis (2) en el suelo, cede un pase retrasado y Klose remata –a D10S gracias– por encima del arco, cuando Romero y Otamendi solamente miraban. Foul de Sami Khedira (6) a Ángel Di María (7) en el círculo central y otra vez el uzbeco se hace al sueco.
12. Minuto 30. Tiro libre para Argentina desde 28 m. La Pulga agarra muy abajo a la Jabulani, que se va por encima del arco de Manuel Neuer (1), quien está de amarillo. Me recuerda al ya mencionado Schumacher. Mick Jagger y Leonardo Di Caprio en la tribuna.
13. Minuto 32. Sale Argentina y llega al área rival Di María, que remata entre las piernas de Jerome Boateng (20), pero Neuer contiene tranquilo. Dos minutos después Gonzalo Pipita Higuaín (9) remata y otra vez el meta germano la tapa. ¡POR FIN EL UZBECO! Mano de Mueller y tarjeta amarilla; nada personal, pero me alegra que se pierda el siguiente juego si Alemania pasa. Del tiro libre llega un gol argentino en clara posición adelantada de tres jugadores que no sube al tanteador; sabiduría de tribuna: ¡ya se abrió!
14. Minuto 38. Tremendo remate de Lukas Podolski (10) cruzado y desde fuera del área; por poco no llega el segundo. Argentina está mejor, sería ideal que vacune antes del entretiempo.
15. Minuto 43. Pase retrasado del capitán teutón Philipp Lam (16), Mueller remata y –otra vez a D10S gracias– Nicolás Burdisso (4) desvía la Jabulani. Romero se lanza para la foto. Dos minutos después, remate de la Pulga muy elevado. El D1Eg0 reniega clarito: “¡La Puta Madre…!”.
16. Vuelven sin cambios. En el 47, remate de Di María, lo estoy por gritar pero se va afuera. En el 52, pivoteo de Rodríguez con el pecho, Carlos Apache Tévez (11) remata y Per Mertesacker (17) pone la cara –literal– para salvar.
17. Minuto 62. Tévez remata de lejos. Pareciera que el gol gaucho está por caer. Minuto 64, Di María entra por derecha, remata y Neuer la agarra, de cuclillas y ahuecando el pecho.
18. Minuto 67. Segundo de la Mannschaft. Khedira, desde el suelo, se la pasa a Podolski, centro rasante y estirada inútil de Romero tratando de interceptar. Klose recibe solo y la empuja a placer. Partido liquidado.
19. Minuto 73. Tercero de la Mannschaft. Schweinsteiger –jugador del partido para la Fifa– ingresa por la izquierda, tira un pase retrasado y Arne Friedrich (3) la puntillea al fondo. Golazo de los germanos.
20. Minuto 88. Cuarto de la Mannschaft. Klose, de primera, manda la Jabulani cruzada, abajo. Otro golazo y humillación consumada. Los panzers han destrozado cualquier esquema, idea, planteamiento, rezo, cábala, lo que quieran, del D1Eg0.
21. "Sobre todo, no hay que subestimarlo. Fue un jugador excepcional, y nadie puede darle lecciones de fútbol", advirtió Franz Beckenbauer, antes del partido y comentando las críticas al D1Eg0.
22. Concluyo. Podría irme por la que hizo uno de los de El Gráfico hace 12 años, cuando los argentinos quedaron fuera tras ser derrotados por la Oranje de Bergkamp, Kluivert y demás. El colega puso de cierre algo así como: “Ya no puedo escribir más. Estamos fuera. Déjenme llorar, déjenme…”. Pero eso es propio del melodrama barato y seré guionista, pero lo detesto. Así que cierro con algunas de las cosas que dije hace un rato por teléfono –cuando lo reconecté, al final del juego. “Alemania pasó por encima… Se nota que el D1Eg0 aún no es DT… Tardó demasiado en hacer los cambios…”. Ahora a buscarme el almuerzo –mientras se hacen poco menos que el harakiri en Fox Sports– y a rezar por la garra guaraní. Néike Paraguay!!!

LAS ALINEACIONES

ALEMANIA

1 Manuel Neuer; 16 Philipp Lam (Capitán); 3 Arne Friedrich; 17 Per Mertesacker; 20 Jerome Boateng; 7 Bastian Schweinsteiger; 6 Sami Khedira; 13 Thomas Mueller; 10 Lukas Podolski; 8 Mesut Oezil; 11 Miroslav Klose.
DT: Joachim Loew.
71’ Marcell Jansen (2) por Boateng.
77’ Toni Kroos (18) por Khedira.
83’ Piotr Trochowski (15) por Mueller.

ARGENTINA
22 Sergio Romero; 15 Nicolás Otamendi; 2 Martín Demichelis; 4 Nicolás Burdisso; 6 Gabriel Heinze; 20 Maxi Rodríguez; 14 Javier Mascherano (Capitán); 7 Ángel Di María; 10 Lionel Messi; 11 Carlos Tévez; 9 Gonzalo Higuaín.
DT: Diego Armando Maradona.
69’ Javier Pastore (23) por Otamendi.
75’ Sergio Agüero (16) por Jugador.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=21/day=1/match=300061505/index.html).
FOTO: MAXI GUTI/FLICKR.COM.

domingo, 27 de junio de 2010

Argentina-México: El D1Eg0 tiene conexión directa arriba (Gol regalado, pendejada defensiva y flechazo apache… y yastá: en Cuartos)



1. El 24 de junio de 2006 se jugaba este mismo partido, asimismo por Octavos de final, en Leipzig. A los 6 minutos se ponían en ventaja los mexicanos con gol de Rafael Márquez, hoy capitan de la Tri. La Albiceleste igualaba a los 10 con un tanto de Hernán Crespo y ya en tiempo suplementario, a los 98 minutos según el reporte oficial de la Fifa, Maxi Rodríguez hacia el del pase para los argentinos.
2. Por eso, ni bien se conoció el martes por la tarde que volverían a cruzarse, más de un aficionado azteca pensó: “Esta película ya la he visto”. Pero la historia, si bien cíclica, no necesariamente se repite. Verbigracia, ese día de san Juan cuatro años ha, jugamos con mis amigos de colegio un partido en un campeonato de residentes de Tintilaya en la avenida del Poeta y después nos fuimos con Fernando, cumpleañero, a ver el juego en un local de chorizos y parrillas en El Prado paceño; ahora, almorcé en una chifa cerca de mi casa y volví a las carreras. Mi FB pone desde antes de las 06:00 HB: “¡VAMOS D1EG0, A COMERNOS TAQUITOS, ENCHILADAS, QUESADILLAS Y SOPES!”.
3. Roberto Rosetti de Italia es el árbitro. El estadio Soccer City de Johannesburgo parece tener más hinchada argentina que mexicana. Coincidencia católica: el D1Eg0 y el Vasco se persignan al comenzar el juego. La Albiceleste y la Tri –hoy “Bi” porque no están con las medias rojas tradicionales– salen con todo a jugársela y romper cuanto antes el cero. A los 5 minutos el juez italiano detiene un momento las acciones para que retiren las serpentinas. Cuántas veces no vimos lo mismo en canchas argentinas, pero es parte del folklore.
4. México tiene la primera clara por medio de Carlos Salcido (3), que saca un remate cruzado hacia el travesaño de Sergio Romero (22), quien sólo atinó a quedarse parado, en el minuto 8. Tres minutos después, Lionel Pulga Messi (10) saca un tiro desde fuera del área que Óscar Conejo Pérez (1) –parece un zoológico esto– contiene sin problemas. El primero cuarto de hora, que me tiene con mariposas en el estómago, fruto de los nervios y la acelerada digestión, concluye sin apertura.
5. Los verdes han salido con un esquema 1-4-3-3 mentiroso, porque juegan en la praxis con un 1-4-5-1 que resguarda su meta. Pero a los 24 minutos la pirámide azteca se empieza a caer. Carlos Apache Tévez (11) encara hacia el área, el Conejo se la juega y despeja, el balón le queda a la Pulga que hace un sombrerito y el Apache, en clara posición adelantada, cabecea y consigue que suba el primero guarismo al marcador. Los mexicanos quieren comerse al asistente Stefano Ayroldi, pero Rosetti no da marcha atrás.
6. Rafa Márquez (4) reacciona de la peor manera ante el tanto mal convalidado y mete un alevoso guadañazo a la Pulga –su compañero en el Barça–, por lo cual se gana la primera amonestación. Para rematar la chingadera, llega el segundo a los 32 minutos. Ricardo Osorio (5) tontea en la defensa y Gonzalo Pipita Higuaín se lleva la Jabulani, encara hacia el pórtico, elude con un magnífico regate al Conejo y con la parte interna del cacho derecho la anida en las redes.
7. El primer periodo concluye con la ventaja por dos para el equipo del D1Eg0. Merecido ó no, el resultado dicta que por ahora la Albiceleste está en Cuartos. Pongo en mi FB: “¡DOS QUESADILLAS ADENTRO, CON JALAPEÑO DE REGALO INCLUIDO!!!”.
8. Sin variantes Argentina, con una México al reiniciarse las acciones. En el minuto 51, el Apache saca de su carcaj un flechazo directo al ángulo y la hunde en la diana. GO-LA-ZO del “jugador del pueblo” como dice el D1Eg0. Los aztecas están desaparecidos del campo y me imagino Juan Villoro –entre otros– tienen ya la sensación que es un dejà vú horroroso. Mi FB: “¡FLECHAZO DEL APACHE Y CONEJO ESTIRADO!!!”.
9. Hay reacción, pese a todo. A los 62 minutos, centro de Pablo Barrera (7) y Javier Chicharito Hernández (14) pone un gran testarazo –con la nuca, en rigor de verdad– que sale por encima del arco de Romero. Ocho minutos más tarde, el Chicharito se da media vuelta llevándose la Jabulani, perseguido por el lerdo Martín Demichelis (2) –¡D1Eg0, mándalo a la banca de una vez!–, trata de cruzarle Nicolás Otamendi (15) pero no lo logra y el Chicharito la clava en el ángulo derecho de Romero. Lindo gol. Mi FB: “¡UN CHORIPÁN PARA QUE NO QUEDEN CON HAMBRE!!!”.
10. Espero que en la plaza del Zócalo estén cantando para alegrar un poco sus corazones. Hace unos días escuchaba al machista Juan Pastén decir que México “tiene la maldición del quinto”, refiriéndose a que son más de 20 años que la Tri no puede jugar cinco partidos en un mundial. Hoy les volvió a pegar y ni los pedidos místicos de mi amiga Mónica sirvieron para un milagrito. Está visto que en las persignaciones del inicio, una tuvo mejor acogida que otra.
11. Apenas acaba el partido, me quito las poleras –una gris manga larga, la azul de la tienda de Maradona donde están estampadas todas las poleras que vistió el D1Eg0, manga corta– y las acomodo esperando al partido de Cuartos. Otra reedición del 2006, contra Alemania, pero aguardo que la gran fortuna de Argentina continúe (no justifico el regalo arbitral, pero a la final digamos que igual hubiera ganado la Albiceleste 2-1). Nota mental: comprar mediaslunas para el desayuno ese día. Lindos partidos estos que han pasado; aguardemos los siguientes sean iguales.

LAS ALINEACIONES

ARGENTINA

22 Sergio Romero; 15 Nicolás Otamendi; 2 Martín Demichelis; 4 Nicolás Burdisso; 6 Gabriel Heinze; 20 Maxi Rodríguez; 14 Javier Mascherano (Capitán); 7 Ángel Di María; 10 Lionel Messi; 11 Carlos Tévez; 9 Gonzalo Higuaín.
DT: Diego Armando Maradona.
68’ Sebastián Verón (8) por Tévez.
78’ Jonás Gutiérrez (17) por Di María.
88’ Javier Pastore (23) por Rodríguez.

MÉXICO
1 Óscar Pérez; 16 Efraín Juárez; 5 Ricardo Osorio; 2 Francisco Rodríguez; 3 Carlos Salcido; 4 Rafael Márquez (capitán); 6 Gerardo Torrado; 18 Andrés Guardado; 17 Giovanni Dos Santos; 14 Javier Hernández; 21 Adolfo Bautista.
DT: Javier Aguirre.
46’ Pablo Barrera (7) por Bautista.
61’ Guillermo Franco (9) por Guardado.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=17/day=1/match=300061502/index.html).
FOTO: FLICKR.COM.