Mostrando entradas con la etiqueta Messi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Messi. Mostrar todas las entradas

sábado, 3 de julio de 2010

Alemania-Argentina: ¡Chau D1Eg0!!! (Los panzers se pasean a gusto)



1. “Dios va a querer que lleguemos a la final el 11 de julio”. Así se despachó el D1Eg0 en una conferencia de prensa antes de este histórico partido. Tengo tanto dato recopilado (cuatro páginas tamaño carta en Word, a interlineado sencillo) que no sé por dónde continuar. Además, claro, que estoy recontra nervioso. Dormí poco, tres horas, y desde las 23:30 de anoche que vivo entre la conexión con la computadora, mi cama y la televisión –pero los de Fox Sports hoy están más insoportables que de costumbre, así que me pasé a los canales musicales.
2. La Albiceleste lleva 10 partidos mundialistas sin conocer la derrota. Siete triunfos y tres empates, desde que los Lions la ganaran en Corea/Japón 2002. La Mannschaft en cambio suma apenas dos ganados, desde que Serbia la venció el pasado viernes 18 de junio. Miroslav Klose (11) disputará hoy su partido número 100 con la selección germana. Tiene una docena de goles apuntados en mundiales.
3. En la página de Fifa un comentario de la previa dice: “Querido Diego, Te paso la receta de Doña Petrona para ganar el Mundial 2010, tomá nota: 1 Romero 1 Otamendi 1 Burdisso 1 Samuel 1 Heinze 1 Mascherano 1 Verón 1 Pastore 1 Messi (salpimentar bien) 1 Tevez 1 Higuaín NOTA: Si la cocción es la correcta, antes de retirar del horno, es posible intercambiar un poco de Tévez por un poco de Agüero, para dar gusto y un poco de Heinze por un poco de Clemente bien sazonado. Retirar y servir en COPA. Listo, las recetas de la abuelita no fallan...”. El creativo usuario tiene el nick agustinfila.
4. Por supuesto que (casi) todos recordamos el partido del viernes 30 de junio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín. Roberto Ratón Ayala abrió la cuenta para los sudamericanos en el minuto 49 y el polaco naturalizado Klose igualó en el 80. En la tanda de penales, Jens Lehmann y su famoso “papelito” con los detalles sobre los ejecutantes argentinos se hicieron célebres. Oliver Neuville y Julio Cruz iniciaron la serie, anotando. El hoy ausente por lesión Michael Ballack hizo el segundo teutón, mientras Ayala era el primero al que el meta rival le tapaba. Lukas Podolski puso el tercero para Alemania y Maxi Rodríguez descontó (ambos repiten hoy). Tim Borowski aumentó a cuatro las cifras para los locales y Esteban Cuchu Cambiasso fue quien selló la desgracia de Argentina y la gloria del ahora retirado golero.
5. Ya que estamos con los penales, dato a tener en cuenta: Alemania siempre se impuso en la tanda de los penales en los mundiales. Sólo erró uno de los 18 que ejecutó a lo largo de la historia. En las semifinales de España 82, superó a Francia por 5-4 (3-3 tras alargue). En México 86, el anfitrión cayó en Cuartos de final por 4-1 (0-0). Italia 90 vio como eliminaron a Inglaterra por 4-3 (1-1).
6. El domingo 29 de junio de 1986 (“Empecé a correr para un lado, para el otro, me quería abrazar con todos. Sentí en el cuerpo, en el corazón, en el alma, que estaba viviendo el momento más sublime de mi carrera, el más sublime...” dice en el primer párrafo del capítulo “LA GLORIA México ’86“ del libro Yo soy EL DIEGO), en el Azteca del D.F. mexicano, otro partido inolvidable. José Luis Tata Brown abrió el tanteador al minuto 23, Jorge Luis Valdano aumentó al 55, el imperecedero Kart-Heinz Rummenigge descontó a los 74, el Tanque Rudi Vöeller logró la igualdad a los 80 y tres minutos después el D1Eg0 se la pasa a Jorge Burruchaga que se va, se va, se va y la mete entre las piernas de Harald Schumacher. ¡ARGENTINA CAMPEÓN!!! Y yo salgo disparado del que ahora es mi dormitorio –en ese entonces la sala– al cuarto contiguo, me tiro de rodillas sobre la alfombra y a tiempo de gritarlo empiezo a llorar como loco (¿ahora se entiende por qué soy fanático del D1Eg0?).
7. “Los muchachos lo único que están esperando es poder salir a la cancha, poder tener la posibilidad de revancha", afirmó el D1Eg0 a un canal de su país. Pero no fue lo que se vio en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.
8. Apenas dos minutos de juego, tiro libre para los alemanes, centro de Bastian Schweinsteiger (7), cabecea Thomas Mueller (13), rebota en la pierna derecha de Sergio Romero (22) y se entra. La Mannschaft está en ventaja con un gol prácticamente de camarín. Primera vez que la Albiceleste inicia con marcador en contra un partido. Ahora veremos el temple del plantel y del D1Eg0. Desconectó el teléfono fijo: no estoy para pendejadas. Si alguien tiene urgencia de ubicarme, llámeme al celular.
9. Minuto 10. Amarilla para Nicolás Otamendi (15) ¿Por qué no se la sacó a Miroslav Klose (11) en el primero minuto cuando le metió un guadañazo al capitán Javier Mascherano (14)? Una mierda este uzbeco Ravshan Irmatov, a quien el D1Eg0 ya le objetó que no cobró las patadas de los griegos contra Lionel Pulga Messi (10).
11. Minuto 23. La defensa argentina, como se temía, es un flan y manojo de nervios. Mueller hace lo que quiere, deja al lerdo Martín Demichelis (2) en el suelo, cede un pase retrasado y Klose remata –a D10S gracias– por encima del arco, cuando Romero y Otamendi solamente miraban. Foul de Sami Khedira (6) a Ángel Di María (7) en el círculo central y otra vez el uzbeco se hace al sueco.
12. Minuto 30. Tiro libre para Argentina desde 28 m. La Pulga agarra muy abajo a la Jabulani, que se va por encima del arco de Manuel Neuer (1), quien está de amarillo. Me recuerda al ya mencionado Schumacher. Mick Jagger y Leonardo Di Caprio en la tribuna.
13. Minuto 32. Sale Argentina y llega al área rival Di María, que remata entre las piernas de Jerome Boateng (20), pero Neuer contiene tranquilo. Dos minutos después Gonzalo Pipita Higuaín (9) remata y otra vez el meta germano la tapa. ¡POR FIN EL UZBECO! Mano de Mueller y tarjeta amarilla; nada personal, pero me alegra que se pierda el siguiente juego si Alemania pasa. Del tiro libre llega un gol argentino en clara posición adelantada de tres jugadores que no sube al tanteador; sabiduría de tribuna: ¡ya se abrió!
14. Minuto 38. Tremendo remate de Lukas Podolski (10) cruzado y desde fuera del área; por poco no llega el segundo. Argentina está mejor, sería ideal que vacune antes del entretiempo.
15. Minuto 43. Pase retrasado del capitán teutón Philipp Lam (16), Mueller remata y –otra vez a D10S gracias– Nicolás Burdisso (4) desvía la Jabulani. Romero se lanza para la foto. Dos minutos después, remate de la Pulga muy elevado. El D1Eg0 reniega clarito: “¡La Puta Madre…!”.
16. Vuelven sin cambios. En el 47, remate de Di María, lo estoy por gritar pero se va afuera. En el 52, pivoteo de Rodríguez con el pecho, Carlos Apache Tévez (11) remata y Per Mertesacker (17) pone la cara –literal– para salvar.
17. Minuto 62. Tévez remata de lejos. Pareciera que el gol gaucho está por caer. Minuto 64, Di María entra por derecha, remata y Neuer la agarra, de cuclillas y ahuecando el pecho.
18. Minuto 67. Segundo de la Mannschaft. Khedira, desde el suelo, se la pasa a Podolski, centro rasante y estirada inútil de Romero tratando de interceptar. Klose recibe solo y la empuja a placer. Partido liquidado.
19. Minuto 73. Tercero de la Mannschaft. Schweinsteiger –jugador del partido para la Fifa– ingresa por la izquierda, tira un pase retrasado y Arne Friedrich (3) la puntillea al fondo. Golazo de los germanos.
20. Minuto 88. Cuarto de la Mannschaft. Klose, de primera, manda la Jabulani cruzada, abajo. Otro golazo y humillación consumada. Los panzers han destrozado cualquier esquema, idea, planteamiento, rezo, cábala, lo que quieran, del D1Eg0.
21. "Sobre todo, no hay que subestimarlo. Fue un jugador excepcional, y nadie puede darle lecciones de fútbol", advirtió Franz Beckenbauer, antes del partido y comentando las críticas al D1Eg0.
22. Concluyo. Podría irme por la que hizo uno de los de El Gráfico hace 12 años, cuando los argentinos quedaron fuera tras ser derrotados por la Oranje de Bergkamp, Kluivert y demás. El colega puso de cierre algo así como: “Ya no puedo escribir más. Estamos fuera. Déjenme llorar, déjenme…”. Pero eso es propio del melodrama barato y seré guionista, pero lo detesto. Así que cierro con algunas de las cosas que dije hace un rato por teléfono –cuando lo reconecté, al final del juego. “Alemania pasó por encima… Se nota que el D1Eg0 aún no es DT… Tardó demasiado en hacer los cambios…”. Ahora a buscarme el almuerzo –mientras se hacen poco menos que el harakiri en Fox Sports– y a rezar por la garra guaraní. Néike Paraguay!!!

LAS ALINEACIONES

ALEMANIA

1 Manuel Neuer; 16 Philipp Lam (Capitán); 3 Arne Friedrich; 17 Per Mertesacker; 20 Jerome Boateng; 7 Bastian Schweinsteiger; 6 Sami Khedira; 13 Thomas Mueller; 10 Lukas Podolski; 8 Mesut Oezil; 11 Miroslav Klose.
DT: Joachim Loew.
71’ Marcell Jansen (2) por Boateng.
77’ Toni Kroos (18) por Khedira.
83’ Piotr Trochowski (15) por Mueller.

ARGENTINA
22 Sergio Romero; 15 Nicolás Otamendi; 2 Martín Demichelis; 4 Nicolás Burdisso; 6 Gabriel Heinze; 20 Maxi Rodríguez; 14 Javier Mascherano (Capitán); 7 Ángel Di María; 10 Lionel Messi; 11 Carlos Tévez; 9 Gonzalo Higuaín.
DT: Diego Armando Maradona.
69’ Javier Pastore (23) por Otamendi.
75’ Sergio Agüero (16) por Jugador.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=21/day=1/match=300061505/index.html).
FOTO: MAXI GUTI/FLICKR.COM.

sábado, 12 de junio de 2010

Argentina-Nigeria: El D1Eg0 ganó ¡y punto!



1. Tengo cábalas, como gran parte de los hinchas, técnicos y jugadores en el globo. Hace semanas decidí que para los partidos del D1Eg0 –de Argentina, corregirá alguien, pero no: del D1Eg0, porque hay jugadores de la selección vecina que ni me van ni me vienen, pero soy fan de Maradona desde que lo vi enamorar a la gorda en 1986, haciéndole dos golazos a Inglaterra cuatro años después del despelote de las Malvinas y levantando la copa como el mejor jugador del planeta– mi indumentaria. Además, ni bien me conecté al mundo esta mañana, saqué del Flickr una composición puse en mi FB: «PUDO MÁS MI MARADONISMO... ¡VAMOS DIEGO, CARAJO!!! (Y MEJOR NI PREGUNTEN CÓMO ME VOY A VESTIR PARA LA HORA DEL PARTIDO)»

2. Llevo una polera azul de la tienda de Maradona en Buenos Aires, que me compraron hace unos años mi mamá y mi hermano, en la que están estampadas todas las poleras que vistió el D1Eg0 como jugador: de izquierda a derecha, la roja de Argentinos, la de Boquita, la de la selección gaucha, la del Barça, la del Nápoli, la del Sevilla y la de Newell’s. Como la polera es manga corta, me pongo una de mangas largas, blanca, por debajo; pantalones de “diablo fuerte” (pana) negro y mi gorra de los xeneizes. Esta será mi tenida en cada partido del D1Eg0. Hoy me falta el calzoncillo con los colores de la camiseta rival –verde– pero he dejado todos los que tengo de ese tono en la casa de mi mamá.
3. El D1Eg0 está “de pilcha”. Se lo ve rarísimo, pongo en mi FB (imposible quedarme echado en la cama viendo el juego). Voy mandándole cada 15 minutos, más o menos, SMS a Paula, que está emputada en un seminario obligada por su oficina –ah, las ventajas de la tecnología. Yo me hubiera “chachado” y después que me ladren, porque el diferido nunca será lo mismo.
4. Argentina entra como aplanadora y Nigeria se ve sorprendida. Tanto así que a los 6 minutos, de “palomita” y desde el punto de penal, Gabriel Heinze (6) manda a la Jabulani al fondo del arco defendido por Vincent Enyeama (1). En mi FB: «GOOOOL!!!! Qué cabezazo de Heinze...». Pero luego el plantel albiceleste se queda y las Águilas Negras crecen, aunque –D1Eg0 gratias– no llegan a romper el arco de Sergio Romero (22).
5. Sigo el partido por tele, con relato radial. Los comentaristas elegidos por la empresa retransmisora no son de mi agrado y prefiero vivirlo como antes, o como algunos hacen siempre, pese a la diferencia de segundos porque los relatores, como yo, se basan en la imagen televisada.
6. Enyeama es una muralla. Conté al menos tres que le tapó al supuesto mejor jugador del mundo –¡ahora tiene que demostrarlo!– Lionel Pulga Messi (10, obviamente). En el intermedio despotrico contra un comentarista radial que tiene años de experiencia pero aún así habla tonteras sobre el D1Eg0: si es o no el DT correcto, porque está visiblemente nervioso... ¡Quisiera ver al relator en su lugar!!!
7. En los primeros 15 minutos de la segunda parte, Lars Lagerback, entrenador de los nigerianos, mete a dos delanteros inquietantes: Oba Oba Martins (9) y Peter Odemwingie (11). Los africanos, con bastante aliento en el Ellis Park de Johannesburgo, intentan el empate y en un par de momentos están muy cerca. El D1Eg0 también hace sus cambios: Maxi Rodríguez (20) y Diego Milito (19) ingresan antes que resten 10 minutos reglamentarios, pero no logran amilanar a los verdes. A seis del final va Nicolás Burdisso (4), en una variante obvia para cuidar el resultado. Wolfgang Stark, el juez alemán que dirige el partido, da cuatro minutos adicionales, que se hacen eternos aunque la Jabulani está en el campo nigeriano.
8. Acaba el juego. Mando el último SMS a Paula y pongo en mi FB: «¡GRANDE D1EG0!!! EMPEZASTE MUY BIEN». Ya empiezan a especular en Fox Sports que se pudo hacer más goles, que Argentina fue superior pero también se salvó, que Gonzalo Higuaín (9) y la Pulga tendrán pesadillas con Enyeama por las veces que les negó un tanto, etcétera, etcétera. Todas esas paparruchadas con las que les gusta tanto hacerse pajas mentales a nuestros vecinos del sur –no a todos, eh, pero sí a varios que vemos y leemos en los medios. Es parte del folklore del fútbol. Para mí, el D1Eg0 empezó bien, ganó y ahora debe repetir la dosis el jueves 17 contra los coreanos. Esito sería.

LAS ALINEACIONES

ARGENTINA

22 Sergio Romero; 17 Jonás Gutiérrez; 2 Martín Demichelis; 13 Walter Samuel; 6 Gabriel Heinze; 14 Javier Mascherano (Capitán); 8 Sebastián Verón; 10 Lionel Messi; 11 Carlos Tévez; 9 Gonzalo Higuaín; 7 Ángel Di María. DT: Diego Armando Maradona.
73’ Maxi Rodríguez (20) por Verón.
78’ Diego Milito (19) por Higuaín.
84’ Nicolás Burdisso (4) por Di María.

NIGERIA

1 Vincent Enyeama; 17 Chidi Odiah; 6 Danny Shittu; 2 Joseph Yobo (Capitán); 3 Taye Taiwo; 20 Dickson Etuhu; 15 Lukman Harina; 14 Sani Kaita; 18 Víctor Obbina; 8 Yakubu Ayegbeni; 19 Chinedu Ogbuke Obasi. DT: Lars Lagerback.
51’ Obafemi Martins (9) por Obbina.
59’ Peter Odemwingie (11) por Obasi.
73’ Kalú Uche (12) por Taiwo (lesionado).
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/worldcup/matches/round=249722/match=300061460/index.html).
FOTO: THOMAS COEX/AFP/Getty Images, FLICKR.