domingo, 11 de julio de 2010

¡Chau Sudáfrica 2010!



1. Iba a hacer una nota sobre las ceremonias de clausura para, más ó menos, terminar esta bitácora como empezó. Pero me di cuenta que con excepción de la de hoy, que además en estos momentos reprisan, sólo recuerdo un poco la de Italia 90, así que no vale la pena.
2. Además, claro, estamos tristes porque la fiesta se acabó. Ya no habrán vuvuzelas, ya no veremos la inquieta Jabulani correr por las canchas sudafricanas, dejaremos de estar conectados casi 12 horas diarias a las transmisiones televisadas y los reportes por la Internet –nuestros ojos agradecidos, claro está–, y cerramos esta bitácora abierta exactamente un mes atrás.
3. De los 64, hemos debido ver en su integridad y en directo 52 partidos. Un par atisbamos en diferido y el resto con suerte en resúmenes. Igual tenemos una mescolanza de imágenes increíble tras todo lo que nos ha apabullado y rodeado en estos 25 días de juegos, 31 cronológicos.
4. Quedarán para siempre algunas jugadas dudosas o desafortunadas y sus potenciales consecuencias –Roberto Rosetti ya se jubiló, pero tarde para los mexicanos; Asamoah Gyan fue amenazado de muerte tras fallar el penal que le hubiera significado a Ghana su pase a semifinales; Frank Lampard debe continuar soñándose en malas noches con el gol que le anularon Larrionda y Espinoza; Luis Suárez seguirá por siempre siendo villano para unos y héroe para otros, y Heitinga se hará pesar la roja que vio en la final.
5. El decálogo de los mejores goles tendrá seguro distintas versiones. Para la Fifa los jugadores premiados son Diego Forlán (Balón de Oro), Iker Casillas (Guante de Oro), Thomas Mueller (Mejor valor joven); Forlán, Mueller, Wesley Sneijder y David Villa quedaron como goleadores con cinco tantos cada uno, y la selección española no sólo es la campeona sino se lleva el galardón a la más limpia (Premio Fair Play).
6. Del fútbol, Messi, Maradona y lo demás nos iremos olvidando, pero una cosa es segura: desde mañana y por buen tiempo vamos a extrañar ese zumbidito de enjambre insidioso de las vuvuzelas. No lo conseguí, pero me hubiese encantado hacerme una grabación para ponérmela de fondo para poder dormir un tiempo...
7. Y ya está. Quedan pocos minutos para la medianoche en La Paz. Hacen como seis horas y algo más que los españoles recibían la maciza dorada y se lanzaban en piscinazo en la cancha del Soccer City. Ojalá esas infraestructuras creadas para el encuentro global en el continente africano puedan ser aprovechadas de alguna manera. Fue un gusto compartir con ustedes, sobre todo con los nueve seguidores que en menos de un mes esta bitácora ha conseguido. Un abrazo virtual muy fuerte. Até Brasil 2014!

FOTO: SOPITAS.COM/FLICKR.COM.

1 comentario:

  1. DANKE!!! Ha sido un verdadero placer, Franchesco.
    Un abrazo!
    Ana Rosa

    ResponderEliminar