sábado, 10 de julio de 2010

Tercer y cuarto lugar: Alemania gana el juego de consuelo (y Uruguay queda algo desconsolado)



1. Siempre me he preguntado quién quiere ver este partido. Intuyo que ni siquiera –o mejor: menos que otros– los hinchas de las selecciones involucradas, todavía dolidos por la derrota días antes en las semifinales. Recuerdo que en España 82 muchos jugadores de la selección francesa ni siquiera quisieron jugarlo y, claro, acabaron ganando los polacos.
2. Dice la estadística que la media anotada en estos encuentros es de casi cuatro goles por partido; en los dieciséis precedentes se han marcado un total de 63 tantos. En Uruguay 1930 y Brasil 1950 no se disputó este poco atractivo juego. Alemania es el equipo que más veces lo ha ganado, con tres victorias, mientras que Brasil, Francia y Polonia lo ganaron dos. El resto de los vencedores fueron Austria, Chile, Portugal, Italia, Suecia, Croacia y Turquía. Los suecos obtuvieron la victoria más contundente: 4-0 a Bulgaria en USA 94; y el partido con más goles fue Francia-Alemania (6-3), en Suiza 1954.
3. Una noche lluviosa –encima de todo– acoge la brega en Puerto Elizabeth. Los germanos son quienes han introducido más variantes (ninguno de sus polacos, tampoco el capitán usual ni el arquero de los anteriores partidos); los charrúas ponen más bien un plantel que deja a las claras la intencionalidad de llevarse las preseas de bronce en el estadio Nelson Mandela Bay. Arbitra Benito Archundia, de México.
4. El juego comienza con bríos. Al minuto 3, Cacau (19) hace una volea dentro del área, el rebote le llega a Thomas Mueller (13) y su remate vence la resistencia de Fernando Muslera (1). El juez anula el tanto por posición adelantada del mediocampista del Bayern München, a la postre mejor jugador del partido. Cuatro minutos más tarde, Diego Cachavacha Forlán (10) saca un remate que casi se cuela en el ángulo del debutante Hans Joerg Butt (22). Minuto 9, centro de corner pasado y Arne Friedrich (3) cabecea la Jabulani directo al horizontal.
5. Muslera no parece en una tarde/noche inspirada. En el minuto 18 despeja un furibundo remate del hoy capitán Bastian Schweinsteiger (7) y otra vez Mueller está atento. Con el arco vacío, abre el tanteador.
6. Pero los charrúas no se quedan y se van en búsqueda del empate. Corre el minuto 27, Schweinsteiger pierde la Jabulani en el centro del campo, se la lleva Diego Pérez (15), pase a Luis Suárez (9) y nueva cesión para Edison Cavani (7), quien consigue la paridad. Sobre el final de la primera parte, la Celeste pudo irse en ventaja con un remate cruzado de Suárez en el minuto 42.
7. Los mismos 22 regresan y la actitud de los sudamericanos se mantiene: adelante con todo, a conseguir el esquivo tercero lugar. En el minuto 49, triangulación de Cavani, Suárez y Cachavacha. El ariete del Atlético Madrid se la pasa a su colega del Palermo y el del Ajax pone el remate final que Butt saca como puede al corner. Cachavacha se quita las ganas en el minuto 51, tras recibir una magnífica cesión de Egidio Arévalo (17), y darle el triunfo momentáneo a la Celeste con una impresionante volea digna de mundial de fútsal.
8. Pero alegría de pobre dura poco, dice el adagio, y cuatro minutos luego otra vez Muslera es protagónico del infortunio. Jerome Boateng (20) manda un centro pasado, el meta yorugua sale muy mal y Marcell Jansen (2) cabecea a placer. Cuando ya mi amiga Mónica festejaba en su FB: “Uruguay, Uruguay, te equivocaste Paul”, el volante del Hamburgo nos da el mentís correspondiente.
9. La lluvia arrecia y afecta al juego, aunque las dos selecciones tratan de sobrellevarla. Pero quienes lo consiguen con mejor fortuna son los de la Mannschaft. Tiro de esquina, despelote total en el área uruguaya y Sami Khedira (6) cabecea para adentro. Quedan menos de diez minutos para la conclusión reglamentaria y una vez más el cefalópodo del acuario de Oberhausen mantiene su invicto mundialista.
10. La última clara es para los charrúas, que con esa garra y empeño característicos se han lanzado a buscar el empate. Cachavacha ejecuta un tiro libre desde el borde del área y la Jabulani -no en vano es alemana- se estrella en el larguero. Archundia entona el bolero Si en un final de Eliades Ochoa y la acción en Puerto Elizabeth se acaba.
11. La sorpresa y alegría que nos ha dejado Uruguay, pese a no haber conquistado el tercero lugar, es innegable. Festejen en Montevideo, en Punta, en la rambla famosa de los cuentos y novelas de Benedetti… Para mí, por hoy, el celeste no será color de calzoncillos. El podio de Sudáfrica 2010 es europeo, lástima. Pero que la lección sea aprendida y asimilada. Y mañana sigo esperando que a Paul le venza de nuevo que es una final.

LAS ALINEACIONES

ALEMANIA

22 Hans Joerg Butt; 4 Dennis Aogo; 3 Arne Friedrich; 17 Per Mertesacker; 20 Jerome Boateng; 7 Bastian Schweinsteiger (capitán); 6 Sami Khedira; 13 Thomas Mueller; 2 Marcell Jansen; 8 Mesut Oezil; 19 Cacau.
DT: Joachim Loew.
72’ Stefan Kiessling (9) por Cacau.
80’ Toni Kroos (18) por Jansen.
90’ Serdar Tasci (5) por Oezil.

URUGUAY
1 Fernando Muslera; 4 Jorge Fucile; 2 Diego Lugano (capitán); 3 Diego Godín; 22 Martín Cáceres; 16 Maximiliano Pereira; 15 Diego Pérez; 17 Egidio Arévalo; 7 Edison Cavani; 9 Luis Suárez; 10 Diego Forlán.
DT: Óscar Tabarez.
76’ Walter Gargano (5) por Pérez.
88’ Sebastián Abreu (13) por Cavani.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=24/day=1/match=300061510/index.html).
FOTO: GLOBOVISIÓN/FLICKR.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario