domingo, 11 de julio de 2010

La gran e inédita final: ¡ESPAÑA CAMPEÓN!!!



1. ¿Antecedentes? Ahora no importan. Lo único trascendental es que quien gane inscribirá por primera vez su nombre como el mejor del globo para la eternidad y por al menos los siguientes cuatro años. Para quienes les interese: España y Holanda han jugado nueve veces, y cada una ganó cuatro, con un solo empate. Nunca antes se cruzaron en mundiales.
2. Howard Webb, de Inglaterra, es el árbitro de la final –ya pitó para los españoles en su derrota con los suizos. El estadio Soccer City de Johannesburgo, como es de suponer, está rebalsando. Hoy debuta la Jubulani, hermana de gala de la Jabulani, con ribetes dorados en sus anillos ornamentales.
3. El primero tercio de la inédita final transcurre con un cierto y aun lógico estudio mutuo. Minuto 5 y la Furia Roja –hoy de azul como mis calzoncillos– casi abre el tanteador. Tiro libre, llega Sergio Ramos (15) al cabezazo y Maarten Stekelenburg (1) hace una de voleibol para despejarla. La réplica viene tres minutos luego mediante Dirk Kuyt (7), que dispara al centro facilitando en parte la tarea de Iker Casillas (1). Minuto 11, Ramos ingresa por derecha y centra; despeja John Heitinga (3). Un minuto después,
David Guaje Villa (7) remata desde la izquierda directo a la parte externa de la red.
4. Segundo tercio y se han llamado a tregua, aunque comienzan a aflorar los golpes, sobretodo de la Oranje. Minuto 18, tiro libre para los holandeses y Wesley Sneijder (10) que remata muy bien, mas Casillas está atento. Salvaje entrada de Nigel De Jong (8) contra Xabi Alonso (14); es un tremendo planchazo que merecía roja, aunque Webb le pinta de amarilla: es el tercero de los naranjas y quinto en menos de media hora de juego.
5. Último tercio de la parte inicial. Se juega demasiado en el centro del campo, lo cual hace que las llegadas a los arcos mermen bastante. Casi al término del tiempo reglamentario, Casillas se lanza y salva un gran remate de la estrella holandesa Arjen Robben (11). No hay apertura todavía en el Soccer City.
6. Un análisis previo de esta final apuntaba, entre otras cosas: “Holanda no es un equipo que sale a matar al rival, más bien basa su juego en un orden táctico que espera el momento justo para marcar en el arco rival, con dos jugadores que hacen la diferencia de mitad hacia arriba: Wesley Sneijder y Arjen Robben. La Roja europea es el equipo con más posesión de balón y eso hace también que sean los menos batidos del torneo, porque su mejor defensa es la retención en el medio. Ahí basan su poderío con dos jugadores que están a otro nivel: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. La final se peleará en mediocampo, ahí donde la contención de Holanda tratará de frenar el circuito español, que de funcionar parece una tarea perdida, pero la especialidad de la casa holandesa es hacer práctico el fútbol, no desesperarse y tocar para que Robben y Sneijder hagan lo que saben...”.
7. Regresan sin mover las bancas. Minuto 47, corner desde derecha para España, Carles Puyol (5) se apoya en Heitinga y cabecea desviado. Minuto 51, Robben hace una parecida a la del final del primero tiempo y otra vez salva el arquero que vino hace años a jugar un Mundialito en Santa Cruz. Transcurren 54 minutos y tiro libre de Xavi Hernández (8), que sale apenas por encima del pórtico. Faltan tres para redondear la hora, Robben manda un centro que Heitinga conecta mal, apurado por Ramos. La Jubulani corre por el área chica paralela a la línea de gol.
8. Siguen las oportunidades en cada portería, aunque pesa más el temor a cometer un yerro fatal. A los 61 minutos, Sneijder se la pone a Robben a espaldas de la zaga española, el volante del Bayern München encara hacia el área y ante el achique de Casillas trata de mandársela a su derecha; con la punta del botín el meta del Real Madrid la desvía al corner. Siete minutos más tarde, Jesús Navas (22) encara por derecha, centra y Heitinga se enreda con la Jubulani, que le llega al Guaje: el novel refuerzo culé la manda al cielo.
9. Último cuarto de hora y esto pinta para irse al alargue. Corre el minuto 76, Xavi vacía la defensa holandesa y se la pasa al Guaje que remata muy esquinado. Un minuto después centro de corner, Ramos llega al cabezazo y la Jubulani se va por encima del arco de Stekelenburg. Restan ocho reglamentarios y otra vez Sneijder al vacío, Robben que parte como Usain Bolt, esquiva las agarradas de Puyol, el conato de guadañazo de Gerard Piqué (3) y llega con el resto ante Casillas, quien de nuevo se queda con la gorda.
10. Se inicia la prórroga y esto es como cuando uno jugaba de niño: el que mete gol, gana. Va el primero listín como si estuviéramos en tiempo real:
4’ Andrés Iniesta se la pone como con la mano a Cesc Fábregas, encara ante el arquero y enorme Stekelenburg que le gana el mano a mano, cuando de seguro en la Cibeles ya lo gritaban.
5’ Centro de corner pasado, Casillas sale mal y Joris Mathijsen (4) cabecea peor ante el arco vacío.
8’ Hermoso pase al vacío para Iniesta que hace dos regates demás y le da opción de recuperarse al capitán Giovanni Van Bronckhorst, quien juega su último partido, y la despeja.
10’ Remate de Navas que rebota en el capitán holandés y se va al corner.
13’ Fábregas se crea un pasillo en la zaga naranja y remata buscando el palo izquierdo, pero se va fuera.
18’ Heitinga traba a Iniesta y ve la roja. Desde 21 metros Xavi ejecuta el tiro libre que se va por encima del arco holandés. Siete naranjas y cinco azules han sido amonestados por el inglés Webb.
24’ Tiro libre de Sneijder, rebota en el brazo de Fábregas y se va fuera. El árbitro no da corner.
26’ GOL DE ESPAÑA. Fernando Niño Torres toca para Fábregas, cesión para Iniesta a espaldas de Mathijsen y el volante del Barça fusila con la derecha a Stekelenburg. Lindo tanto de los campeones de la Eurocopa 2008 y ahora ases de Sudáfrica 2010.
11. Varios famosos en las graderías: Nelson Madiba Mandela, la reina Sofía, los príncipes hispanos y holandeses, Rafael Nadal, Pau Gasol, Morgan Freeman (que encarnó a Madiba en Invictus), Franz Beckenbauer y Favio Cannavaro, entre otros. La ceremonia de entrega de preseas se abre con los cariacontecidos tulipanes recibiendo sus medallas plateadas. Los ibéricos se han puesto la tradicional Roja y festejan cuando les dan las redonditas de oro. Casillas, que ha llorado desde que Iniesta hizo el gol, enloquece cuando tiene la copa esculpida por Silvio Gazzaniga. El pulpo Paul definitivamente tiene o sabe algo que los demás desconocemos. Debo una paella y una comilona de panqueques. La tercera no fue la vencida para Holanda. Sólo me resta decir: ¡FELICIDADES ESPAÑA!

LAS ALINEACIONES

ESPAÑA

1 Iker Casillas (Capitán); 15 Sergio Ramos; 3 Gerard Piqué; 5 Carles Puyol; 11 Joan Capdevila; 16 Sergio Busquets; 14 Xabi Alonso; 6 Andrés Iniesta; 8 Xavi Hernández; 18 Pedro; 7 David Villa.
DT: Vicente Del Bosque.
59’ Jesús Navas (22) por Pedro.
86’ Cesc Fábregas (10) por Alonso.
105’ Fernando Torres (9) por Villa.

HOLANDA
1 Maarten Stekelenburg; 2 Gregory Van der Wiel; 3 John Heitinga;
4 Joris Mathijsen; 5 Giovanni Van Bronckhorst (Capitán); 6 Mark Van Bommel; 8 Nigel De Jong; 7 Dirk Kuyt; 10 Wesley Sneijder; 11 Arjen Robben; 9 Robin Van Persie.
DT: Bert Van Marwijk.
70’ Eljero Elia (17) por Kuyt.
98’ Rafael Van der Vaart (23) por De Jong.
104’ Edson Braafheid (15) por Van Bronckhorst.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=25/day=1/match=300061509/index.html).
FOTO: REUTERS/MARCA.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario