sábado, 3 de julio de 2010

España-Paraguay: ¡Larissa Riquelme te vamos a extrañar! (los insoportables hispanos adentro)



A Salvador Cabañas, el gran presente sin estar.

1. Dos veces han chocado antes en mundiales la Furia Roja y la Albirroja. Sin apertura del marcador en Francia 98 y con una victoria por 3-1 de España en Corea/Japón 2002. Los ibéricos no saben de derrotas ante un equipo sudamericano desde México 86. Asimismo, es la quinta vez que intentan romper la tara mental de pasar a semifinales, algo que no alcanzan desde Brasil 50.
2. Ambas escuadras asisten por primera vez a Cuartos, bajo la modalidad vigente desde el segundo torneo en tierras aztecas. Los guaraníes han llevado siempre las de perder ante conjuntos europeos en Octavos. En México 86, la Albirroja cayó por 3-0 ante Inglaterra y en Francia 98 fueron los anfitriones quienes los despidieron por 1-0, con el primero “Gol de Oro” en mundiales anotado por Laurent Blanc. El mismo resultado se repitió en Corea/Japón 2002 ante Alemania.
3. Iker Casillas (1), capitán de España, se convirtió hoy en el segundo jugador con más partidos en mundiales, tras Andoni Zubizarreta. Casillas disputó su partido número 13 y dejó atrás a Fernando Hierro, Luis Enrique Martínez y Julio Salinas.
4. Con el anteladamente cuestionado arbitraje del guatemalteco Carlos Batres –Chilavert dijo: “Batres no tiene nivel para estar en una Copa del Mundo. Es malo. Desastroso”–, quien pitó el partido ante los alemanes citado líneas arriba, las dos esperanzadas en hacer historia se encuentran en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
5. El primero tiempo (que honestamente no vi porque me venció el cansancio de la noche en vela), me dice mi amiga Mónica Oblitas, fue grato porque los albirrojos se lanzaron en búsqueda del gol tranquilizador, en tanto los del Tiki-tiki opearon con eso cual equipo de fútbol de tapitas, sin llegar con verdadero riesgo a la valla de Justo Villar (1).
6. Reviso algunas crónicas en línea y coinciden al decir que Jonathan Santana (11) hizo despertar a Casillas antes del primer minuto con un gran remate desde fuera del área. De acuerdo con lo que pone ESPN, “Paraguay fue la que incomodó más en los últimos metros. Tampoco mucho, pero algo más que la selección española, cuya producción ofensiva se vio reducida a intentos en solitario de David [Guaje] Villa [(7)], una escapada sin final de Fernando [Niño] Torres [(9)] y a un disparo desde fuera del área de Xavi Hernández [(8)] que salió por encima del travesaño”.
7. GOL ANULADO A PARAGUAY. Corre el minuto 39 y el juez centroamericano invalida un gol del ariete Nelson Haedo Valdez (18) por presunta posición adelantada de Óscar Tacuara Cardozo (7). Ramiro Aldunate de Marca (periódico de Madrid, por si alguien no lo sabe) pone: “Pues me parece que le acabamos de robar a los paraguayos... No era fuera de juego”. El asistente hondureño Carlos Patrana mejor que nunca se aparezca por Asunción.
8. PENALES, TOMA 1. Despierto –me dormí con la televisión encendida en el canal de la transmisión– con el relajo que se arma por el tiro desde los 12 pasos. Levanto rápido unas hojas, un libro y una puntabola (paceñismo para bolígrafo) y me pongo a anotar, recordando las odiosas épocas de cobertura periodística libreta en mano. Gerard Piqué (3) le da un tremendo jalón al Tacuara y el guatemalteco no se deja arredrar por los famosos de azul oscuro. Ejecuta el propio Tacuara, mientras Gerardo Tata Martino camina como león enjaulado por la zona delante de la casamata. La Jabulani va a la izquierda del arquero, Casillas se lanza al mismo lugar y contiene. Cardozo tiene la expresión del niño compungido cuando su madre le deja en la escuela el primero día de clases.
9. PENALES, TOMA 2 (DOBLE). Estoy acabando de rumiar mi bronca por el yerro y arreglando mis garrapatas en las hojas, cuando Antolín Alcaraz (21) empuja al Guaje y ¡zacasonapas! El pito centroamericano cobra en contra de los sudamericanos (“un poco de solidaridad continental, Batres”, pienso). Aldunate pone: “El piscinazo del asturiano es de Oscar”. Xabi Alonso (14) acomoda la gorda –esta es una gorda light, cosa rara– y la manda hacia la derecha de Villar. Gol. Mas Piqué (“te quiero, gilipollas”) invade el área y el guatemalteco h-a-c-e r-e-p-e-t-i-r e-l p-e-n-a-l. No sé si será primera vez en un mundial, no creo, pero sí primera que yo recuerde; y más, en un partido de Cuartos. Alonso decide cambiar el palo, y el capitán guaraní, enorme, la tapa. Llega Cesc Fábregas al rebote y el arquero se lanza a sus pies haciéndole un penal clarísimo que ahora el referí se hace al que no ve. ¡Esto es para ponérselo a los internos del Pacheco en Sucre!
10. Los españoles van por todo. En el minuto 62, Andrés Iniesta (6) saca un tremendo remate cruzado que Villar tapa de manera espectacular con la mano derecha. Pero los campeones de la Euro 2008 no quieren quedar fuera ni llegar a prórrogas o penales, así como tampoco nuestros vecinos. Quedan ocho minutos para que esto se acabe y gol de España. Iniesta –figura del partido con sobrado mérito tan solo por lo que vimos– vacía la hasta ese momento disciplinada y organizada defensa paragua y se la cede a Pedro, quien ha reemplazado a un encabronado Alonso. El canterano del Barça manda el balón al poste derecho de Justo Villar, el rebote lo coge el Guaje (vaya tridente de miedo que tendrán los culés para las siguientes temporadas) y lo cruza al palo izquierdo. Pero la Jabulani también es casquivana y se va de un palo al otro, rodando sobre la línea –parece una Spalding recorriendo la circunferencia del aro– antes de decidirse y entrar. Algazara en la Cibeles. Desazón en la Plaza de la Democracia. La bella Larissa Riquelme debe estar llorando hasta ahora.
11. Apunto aún la llegada doble de Paraguay con un par de paradones de Casillas –“al Ikercito no le van a hacer goles” me decía Leo, una de sus fans, el pasado jueves, y por ahora se le está cumpliendo–, pero no alcanza. Después de más de medio siglo, España (la odiosa) llega a Semifinales. La garra guaraní no bastó para adentrarse más todavía en su historia. Con fina ironía el Tata Martino dice en la conferencia posterior: “tenemos la tranquilidad porque la Fifa mañana nos pedirá disculpas…”. El miércoles próximo soy más alemán que Cacau. Y claro, desde ahora TODOS LOS DE ESTA PARTE DEL GLOBO SOMOS CHARRÚAS, ¿TÁ?
12. Así como anticiparon sus compañeros, esta crónica va dedicada al gran Salvador Cabañas, quien me encandiló desde 2006 en el América –equipo mexicano con el cual simpatizo desde que vi El Chanfle con Roberto Gómez Bolaños et al– y en la Albirroja que vino a La Paz por las Eliminatorias (aunque no hizo gol). Quisieron ganar por él –"Salvador estaría aquí si no hubiera sufrido esa desgracia. Jugamos este Mundial para él. Es una gran inspiración para todos", dijo en la previa el Tata–, pero más importante es que el gran Chava (me refiero al jugador; su vida personal me interesa un culo) se recupere pronto y vuelva a las canchas. Amén.

LAS ALINEACIONES

ESPAÑA

1 Iker Casillas (Capitán); 15 Sergio Ramos; 5 Carles Puyol; 3 Gerard Piqué; 11 Joan Capdevila; 8 Xavi Hernández; 16 Sergio Busquets; 14 Xabi Alonso; 6 Andrés Iniesta; 9 Fernando Torres; 7 David Villa.
DT: Vicente Del Bosque.
55’ Cesc Fábregas (10) por Torres.
74’ Pedro (18) por Alonso.
83’ Carlos Marchena (4) por Puyol.

PARAGUAY
1 Justo Villar (Capitán); 2 Darío Verón; 21 Antolín Alcaraz; 14 Paulo Da Silva; 3 Claudio Morel Rodríguez; 11 Jonathan Santana; 15 Víctor Cáceres; 16 Cristian Riveros; 8 Edgar Barreto; 7 Óscar Cardozo; 18 Nelson Haedo Valdez.
DT: Gerardo Martino.
63’ Enrique Vera (13) por Barreto.
71’ Roque Santa Cruz (9) por Valdez.
83’ Lucas Barrios (19) por Cáceres.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=21/day=1/match=300061506/index.html).
FOTO: HSIAOSHUAN/FLICKR.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario