martes, 6 de julio de 2010

Holanda-Uruguay: la Oranje en la final (la garra charrúa no alcanzó)



1. La única sobreviviente de las selecciones sudamericanas. Una de las tres europeas que se mantienen a la pesca del título. Cualquiera que venza hoy en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo pasará a su tercera final en la historia de los mundiales. La Celeste estuvo allí en 1930 y 1950, y ganó ambas. La Oranje en 1974 y 1978, y perdió las dos.
2. En la historia de los mundiales sólo un antecedente de este choque. Ocurrió el 15 de junio de 1974 en Hanóver, en el Niedersachsenstadion. Para los charrúas atajaba el célebre Ladislao Mazurkiewicz, en la franja central de los holandeses estaba el inolvidable Johan Cruyff –quien además debutaba oficialmente en mundiales en ese partido. La Naranja Mecánica se puso en ventaja a los 16 minutos con un cabezazo de Johnny Rep. Pablo Forlán –sí, el padre del hoy capitán yorugua– fue amonestado en la segunda parte. Y el propio Rep selló la victoria faltando cuatro minutos para la conclusión reglamentaria de un tremendo derechazo. Fuera de los mundiales, hay tres partidos más, que siempre han sido ganados por los sudamericanos: en los Juegos Olímpicos de 1924 (2-1) y 1928 (2-0), y en el “Mundialito” de 1980 (2-0).
3. El árbitro es el uzbeco Ravshan Irmatov –el mismo que pitó el partido entre alemanes y argentinos. El periódico El País de Montevideo titula: “Holanda en el camino de Uruguay”. Todo el continente sudamericano espera que así sea.
4. Los primeros 15 minutos transcurren con estudio mutuo, aunque más cerca de la apertura están los holandeses. Tanto así que a los 4 minutos, Dirk Kuyt (7) remata por encima del pórtico luego que Fernando Muslera (1) cede un rebote tras el centro de Wesley Sneijder (10). El meta uruguayo está como un espectador cercano, pero ajeno al pleito, y eso inquieta.
5. La Oranje se adelanta. Corre el minuto 17 y llega un golazo del capitán holandés Giovanni Van Bronckhorst (5), quien libre de marca saca un tremendo zapatazo desde 35 metros. Muslera se estira y hasta alcanza a rozar la Jabulani en vano. Estará entre los 10 goles de Sudáfrica 2010, evidente.
6. Las acciones se equilibran, pero los que rara vez sufrirán de poliglobulia (eritrocitosis) por estar debajo del nivel marítimo tienen un poco más del control. Sin embargo, la garra charrúa aflora y a los 40 minutos empata Diego Cachavacha Forlán (10). Otro tremendo zapatazo que Maarten Stekelenburg (1) llega a tocar, sin evitar que se le cuele. Lindos goles y partido abierto; tremenda segunda parte se avecina.
7. Bert Van Marwijk torna más ofensiva su zona central mandando a Rafael Van der Vaart (23). Óscar Tabarez no toca su onceno inicial. El cuarto que completa la hora de juego vuelve a ser de análisis. Ahora es evidente que los holandeses han jugado bien su cambio, porque están más cerca del segundo que los uruguayos.
8. Tres minutos para liquidarlo. En el 69, Sneijder saca un remate desde el costado izquierdo del área, rebota en Maximiliano Pereira (16) y descoloca a Muslera, que no consigue llegar a tiempo. En el 72, Arjen Robben (11) cabecea tras centro de Kuyt y la manda pegadita al palo derecho, ganándole a Diego Godín (3) y dejando clavado en el pasto a Muslera.
9. Esto parece definido. Tabarez mueve a su banca y manda a Sebastián Loco Abreu (13) y seis minutos más tarde a Sebastián Fernández (21) en lugar de un extenuado e impotente Cachavacha. Pero ni el héroe del pasado viernes ni el joven delantero de Banfield son la solución; el reloj corre inexorable.
10. En el segundo minuto de adición –el uzbeco dio tres– tiro libre para la Celeste. Pase de Mauricio Victorino (6) a Maximiliano Pereira y gol desde fuera del área. Renace la esperanza charrúa. Irmatov regala dos minutos más, pero no alcanza.
11. Acaba el partido. La Oranje es finalista y espera a su rival que saldrá del partido mañana. El País pone: “Terminó la odisea celeste”. Aún no, pero igual ya merecen chapa de héroes. ¿La tercera será la vencida para los naranjas? El domingo lo sabremos.

LAS ALINEACIONES

HOLANDA

1 Maarten Stekelenburg; 12 Khalid Boulahrouz; 3 John Heitinga; 4 Joris Mathijsen; 5 Giovanni Van Bronckhorst (Capitán); 6 Mark Van Bommel; 14 Demy De Zeeuw; 7 Dirk Kuyt; 10 Wesley Sneijder; 11 Arjen Robben; 9 Robin Van Persie.
DT: Bert Van Marwijk.
46’ Rafael Van der Vaart (23) por De Zeeuw.
89’ Eljero Elia (17) por Robben.

URUGUAY
1 Fernando Muslera; 16 Maximiliano Pereira; 3 Diego Godín; 6 Mauricio Victorino; 22 Martín Cáceres; 15 Diego Pérez; 5 Walter Gárgano; 17 Egidio Arévalo; 11 Álvaro Pereira; 7 Edison Cavani; 10 Diego Forlán (capitán).
DT: Óscar Tabarez.
77’ Sebastián Abreu (13) por Á. Pereira.
83’ Sebastián Fernández (21) por Forlán.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=22/day=1/match=300061512/index.html).
FOTO: GLOBOVISIÓN/FLICKR.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario