
1. Tengo cábalas, como gran parte de los hinchas, técnicos y jugadores en el globo. Hace semanas decidí que para los partidos del D1Eg0 –de Argentina, corregirá alguien, pero no: del D1Eg0, porque hay jugadores de la selección vecina que ni me van ni me vienen, pero soy fan de Maradona desde que lo vi enamorar a la gorda en 1986, haciéndole dos golazos a Inglaterra cuatro años después del despelote de las Malvinas y levantando la copa como el mejor jugador del planeta– mi indumentaria. Además, ni bien me conecté al mundo esta mañana, saqué del Flickr una composición puse en mi FB: «PUDO MÁS MI MARADONISMO... ¡VAMOS DIEGO, CARAJO!!! (Y MEJOR NI PREGUNTEN CÓMO ME VOY A VESTIR PARA LA HORA DEL PARTIDO)»
2. Llevo una polera azul de la tienda de Maradona en Buenos Aires, que me compraron hace unos años mi mamá y mi hermano, en la que están estampadas todas las poleras que vistió el D1Eg0 como jugador: de izquierda a derecha, la roja de Argentinos, la de Boquita, la de la selección gaucha, la del Barça, la del Nápoli, la del Sevilla y la de Newell’s. Como la polera es manga corta, me pongo una de mangas largas, blanca, por debajo; pantalones de “diablo fuerte” (pana) negro y mi gorra de los xeneizes. Esta será mi tenida en cada partido del D1Eg0. Hoy me falta el calzoncillo con los colores de la camiseta rival –verde– pero he dejado todos los que tengo de ese tono en la casa de mi mamá.
3. El D1Eg0 está “de pilcha”. Se lo ve rarísimo, pongo en mi FB (imposible quedarme echado en la cama viendo el juego). Voy mandándole cada 15 minutos, más o menos, SMS a Paula, que está emputada en un seminario obligada por su oficina –ah, las ventajas de la tecnología. Yo me hubiera “chachado” y después que me ladren, porque el diferido nunca será lo mismo.
4. Argentina entra como aplanadora y Nigeria se ve sorprendida. Tanto así que a los 6 minutos, de “palomita” y desde el punto de penal, Gabriel Heinze (6) manda a la Jabulani al fondo del arco defendido por Vincent Enyeama (1). En mi FB: «GOOOOL!!!! Qué cabezazo de Heinze...». Pero luego el plantel albiceleste se queda y las Águilas Negras crecen, aunque –D1Eg0 gratias– no llegan a romper el arco de Sergio Romero (22).
5. Sigo el partido por tele, con relato radial. Los comentaristas elegidos por la empresa retransmisora no son de mi agrado y prefiero vivirlo como antes, o como algunos hacen siempre, pese a la diferencia de segundos porque los relatores, como yo, se basan en la imagen televisada.
6. Enyeama es una muralla. Conté al menos tres que le tapó al supuesto mejor jugador del mundo –¡ahora tiene que demostrarlo!– Lionel Pulga Messi (10, obviamente). En el intermedio despotrico contra un comentarista radial que tiene años de experiencia pero aún así habla tonteras sobre el D1Eg0: si es o no el DT correcto, porque está visiblemente nervioso... ¡Quisiera ver al relator en su lugar!!!
7. En los primeros 15 minutos de la segunda parte, Lars Lagerback, entrenador de los nigerianos, mete a dos delanteros inquietantes: Oba Oba Martins (9) y Peter Odemwingie (11). Los africanos, con bastante aliento en el Ellis Park de Johannesburgo, intentan el empate y en un par de momentos están muy cerca. El D1Eg0 también hace sus cambios: Maxi Rodríguez (20) y Diego Milito (19) ingresan antes que resten 10 minutos reglamentarios, pero no logran amilanar a los verdes. A seis del final va Nicolás Burdisso (4), en una variante obvia para cuidar el resultado. Wolfgang Stark, el juez alemán que dirige el partido, da cuatro minutos adicionales, que se hacen eternos aunque la Jabulani está en el campo nigeriano.
8. Acaba el juego. Mando el último SMS a Paula y pongo en mi FB: «¡GRANDE D1EG0!!! EMPEZASTE MUY BIEN». Ya empiezan a especular en Fox Sports que se pudo hacer más goles, que Argentina fue superior pero también se salvó, que Gonzalo Higuaín (9) y la Pulga tendrán pesadillas con Enyeama por las veces que les negó un tanto, etcétera, etcétera. Todas esas paparruchadas con las que les gusta tanto hacerse pajas mentales a nuestros vecinos del sur –no a todos, eh, pero sí a varios que vemos y leemos en los medios. Es parte del folklore del fútbol. Para mí, el D1Eg0 empezó bien, ganó y ahora debe repetir la dosis el jueves 17 contra los coreanos. Esito sería.
LAS ALINEACIONES
ARGENTINA
22 Sergio Romero; 17 Jonás Gutiérrez; 2 Martín Demichelis; 13 Walter Samuel; 6 Gabriel Heinze; 14 Javier Mascherano (Capitán); 8 Sebastián Verón; 10 Lionel Messi; 11 Carlos Tévez; 9 Gonzalo Higuaín; 7 Ángel Di María. DT: Diego Armando Maradona.
73’ Maxi Rodríguez (20) por Verón.
78’ Diego Milito (19) por Higuaín.
84’ Nicolás Burdisso (4) por Di María.
NIGERIA
1 Vincent Enyeama; 17 Chidi Odiah; 6 Danny Shittu; 2 Joseph Yobo (Capitán); 3 Taye Taiwo; 20 Dickson Etuhu; 15 Lukman Harina; 14 Sani Kaita; 18 Víctor Obbina; 8 Yakubu Ayegbeni; 19 Chinedu Ogbuke Obasi. DT: Lars Lagerback.
51’ Obafemi Martins (9) por Obbina.
59’ Peter Odemwingie (11) por Obasi.
73’ Kalú Uche (12) por Taiwo (lesionado).
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/worldcup/matches/round=249722/match=300061460/index.html).
FOTO: THOMAS COEX/AFP/Getty Images, FLICKR.
GRAAACIAAAS Amigo por los SMS solo tu entiendes esa pasiooon por el futbol!! estare esperando los sms del sigueten pertido jiji graaaciaaaas!!
ResponderEliminar