
1. El partido entre los colonizadores y los colonizados, se dice siempre. La revancha de la eliminación en el mundial de 1950, sostiene uno de los comentaristas –el que lee, porque lo sacó del sitio de la Fifa– del relato televisivo al que asisto. Pónganle el epíteto que deseen, una sola cosa es cierta: estadounidenses e ingleses son tan idénticos cuanto diferentes en relación con el fútbol.
2. La Premiere League es, a la par de vistosa, una de las más vehementes por la rudeza con que se juega; la Major League Soccer también, porque más de una vez hemos visto en ella –donde muchos suelen ir a terminar sus carreras o darse un poco de refresco (David Beckham en L.A. Galaxy, ¿remember?)– patadas y acciones más cercanas a la otra liga, esa que mueve realmente millones y les interesa a (casi) todos los pobladores de la unión.
3. Está visto que a los “soccer players” del National Team también les atrae más la NFL ó la NBA –mañana se disputa el quinto partido de la serie final entre Lakers y Celtics–, porque apenas habían transcurrido tres minutos cuando le dejaron un espacio más amplio que los pasillos en los malls para que Stephen Gerrard (4) encare solo frente a Tim Howard (1) y abra el tanteador, convirtiendo además el que por ahora es el gol más tempranero de Sudáfrica 2010.
4. Parecía acercarse una victoria de los Leones británicos, cual esperaba la mayoría de los aficionados en el orbe –aunque el suscrito desde la víspera estaba apostando a un triunfo de los “yankees”–, pero si algo caracteriza también al seleccionado de EU es que no se apoca ante nadie. Reacomodaron sus líneas, aguantaron el embate y se decidieron a buscar un mejor resultado.
5. La escuadra de la Football Association tiene hace rato un grave problema y es el de su portería. Luego del excepcional e inolvidable Peter Shilton, que dejó los guantes mundialistas en 1990, ningún arquero ha podido darle seguridad a la última línea inglesa. Y hoy en el Royal Bafokeng Stadium de Rustenburgo se corroboró aquello.
6. Faltaban cinco para que Carlos Simon, árbitro brasileño, mandase a todos a refrescarse en el intermedio, cuando Clint Dempsey (8) remata desde fuera del área y Robert Green (12) la suelta, dejando que se le pase y apuntándose el primero blooper de este campeonato. Inmisericorde y desternillado, no aguanto y pongo en mi FB: «JUA JUA JUA JUA… ROBERT GREEN, ARQUERO DE FUTBOLÍN… JUA JUA JUA JUA…».
7. En la segunda etapa, los del Gran Cañón tuvieron que cuidarse bastante para no ser derrotados, aunque lograron alguna llegada sobre el marco de los de Stonehenge. Y los del Buckingham Palace se encontraron con un murallón –como ese que los de la White House pugnan por levantar en la frontera con México– en Howard, el portero que a la postre fue seleccionado como figura del partido por la Fifa.
8. Alguien con esas visiones políticas tan usuales entre mis compatriotas diría que fue el juego del imperio antiguo contra el imperio actual. Prefiero no meterme en esas disquisiciones porque puedo acabar hiriendo susceptibilidades; así que cierro con una frase más nuestra, que además seguía en mi FB hasta hace un momento: «LÁSTIMA, NO GANARON LOS K'ANK’AS... (BUENO, LOS DE MÁS ACÁ, JIJIJI)». Tómenla por el lado amable, como decía Chespirito.
LAS ALINEACIONES
ESTADOS UNIDOS
1 Tim Howard; 6 Steve Cherundolo; 15 Jay DeMerit; 5 Oguchi Onyewu; 3 Carlos Bocanegra (Capitán); 8 Clint Dempsey; 4 Michael Bradley; 13 Ricardo Clark; 10 Landon Donovan; 20 Robbie Findley; 17 Jozy Altidore. DT: Bob Bradley.
76’ Edson Buddle (14) por Findley.
86’ Stuart Holden (11) por Altidore.
INGLATERRA
12 Robert Green; 2 Glen Johnson; 6 John Terry; 20 Ledley King; 3 Ashley Cole;
7 Aaron Lennon; 8 Frank Lampard; 4 Steven Gerrard (Capitán); 16 James Milner; 10 Wayne Rooney; 21 Emile Heskey.
DT: Fabio Capello.
31’ Thierry Henry (17) por Milner.
46’ Jamie Carragher (18) por King.
79’ Peter Crouch (9) por Heskey.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=2/day=1/match=300061466/index.html).
FOTO: MARTIN ROSE/GETTY IMAGES, FIFA WEBSITE.
David James dice que está "listo para jugar" tras el error de Robert Green en el partido que Inglaterra disputó contra Estados Unidos, a la vez que desmintió que estuviera lesionado. "Estoy listo para jugar y, por supuesto, quiero jugar. He estado en más Mundiales, por lo tanto sé lo que es esto, pero también sé esperar. Todo el mundo quiere jugar y la naturaleza de cualquier deportista es participar", manifestó el cancerbero inglés...
ResponderEliminar"calamidad" JAMES TIENE LA 1 ASÍ COMO SE LEE EN MI FB STATUS Y SIEMPRE SERA EL #1 yo a Inglaterra me lo banco a muerte pero green no puede volver a cometer esos errores por ende me banco a calamidad James en el arco (no fue elegido el arquero ideal de la Premier por dos años seguidos sin motivo no??) depende del puesto en el que clasifique Inglaterra se las vera o evitara jugar con Alemania...
Esperemos que los tres Leones DESPIERTEN y empiezen a mostrar la calidad de equipo que son!
COME ON ENGLAND!