sábado, 19 de junio de 2010

Camerún-Dinamarca: leones domados por vikingos



1. Partido de perdedores con el valor añadido: quien de nuevo caiga derrotado se va. Y como no hay lugar para el desatino en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, Jorge Larrionda, nuestro conocido uruguayo, deberá estar muy atento para que se cumpla el reglamento.
2. Los Leones indomables, hoy con uniforme oficial y un par de variantes con relación al plantel del debut, se muestran mucho más decididos. Por contraparte, la indecisión es lo que prima en los Vikingos daneses, con indumentaria blanca íntegra.
3. A los 9 minutos Christian Poulsen (2) yerra en la salida –se la pasa a Pierre Webo (15)– y Samuel Eto’o (9) aprovecha el regalo, colando la Jabulani dentro del arco danés por debajo del desesperado Thomas Sorensen (1). Casi con un tanto de camerino los africanos están en ventaja y los europeos parecen desorientados.
4. Jaime Rincón de Marca apunta: “O espabila Dinamarca o se lleva un saco. Camerún está enchufadísimo”. Y como para hacerle caso, los vecinos de Noruega reaccionan y se ponen a la ofensiva, creándole más de un problema a los contiguos a Chad. Eso sí: la defensa danesa es impresentable.
5. Atacan los vikingos. Dennis Rommedahl (19) ingresa por la derecha y centra, Hamidou Souleymanou (16) se lanza cuan largo es tratando de interceptar, pero Nicklas Bendtner (11), que en la ceremonia inicial tenía la garganta abrigada con una bufanda, empalma lanzándose al piso y consigue la igualdad. Son 32 minutos y el partido de loosers que tal vez muchos desestimaron promete mucho más.
6. Los últimos minutos del primero tiempo están para cualquiera. La Dinamita Roja contraataca a los 42: Bendtner se la pone en el vacío a Rommedahl, el atacante del Ajax detiene la Jabulani con el taco porque se le viene encima Benoit Assou-Ekotto (2) y ya no puede retomarla. En la réplica inmediata otra vez los daneses salen apuntando a cualquier parte, Achille Emana (10) se la pasa retrasada a Eto’o, que remata esquivando la salida al bulto de Sorensen y la Jabulani va a darse de frente con el poste. Hay un ritmo frenético y las dos escuadras han hecho méritos: hemos visto el que hasta ahora es el mejor primero tiempo de Sudáfrica 2010.
7. Una sustitución en cada plantilla para reiniciar el juego. El accionar trepidante no decae y las situaciones siguen sucediéndose ante una y otra portería, aunque están mejor parados los de la Dinamita Roja –que hoy bien podrían ser un C4 Blanco. Los Leones indomables buscan e intentan sin mayor fortuna.
8. Cae el minuto 60 y Rommedahl consigue dar vuelta el tanteador. Ingresa por derecha –la parte descuidada durante todo el juego por Paul Le Guen–, elude la marca de Jean Makoun (11) y remata con la zurda a placer, cambiándole el palo a Souleymanou. Los indomables están siendo domados al son del tambor en el Drakkar danés.
9. Los cameruneses se desesperan y pierden situaciones cantadas. A saber: Makoun por encima del larguero –minuto 66; Alexandre Song (6) también por sobre el horizontal –minuto 75; Emana la recibe a espaldas de la lenta zaga alba (parecen de cualquier equipo de la liga boliviana: puro tronco), le cambia el palo a Sorensen y el meta se estira para manotearla apenas –minuto 78; Mohamadou Idrissou (17) cabecea y Jabulani, caprichosa, vuelve a irse por encima del pórtico –minuto 80; Eto’o se la da a Emana, este hace una de fútsal pivoteando y se la cede retrasada al recién ingresado Vincent Aboubakar (23), quien saca un cañonazo que se estrella en la cara de Poulsen (el mismo que ocasionó la apertura, ahora pone literalmente el rostro para salvar a Dinamarca) –minuto 82; centro al área, Makoun busca el arco y el cuerpo de Simon Kjaer (3) lo impide –minuto 87.
10. Larrionda otorga tres minutos de adición, pero ya la suerte de los Leones está echada. Han sido sencillamente domados por los vikingos, que ven renacer sus esperanzas de no retornar pronto al verano en Copenhaggen. Daniel Agger (4) es electo jugador del partido por la Fifa –curioso: no hizo ninguno de los tres goles. El veterano Morten Olsen golpea su carpeta de felicidad tras el pitazo final, encaminándose al vestuario. Paul Le Guen, con cara de velorios continuados, da la mano uno por uno a los que están en la banca. ¿Renunciará? Es probable.
11. Dice el comentarista por TV que Samuel Eto’o hizo un oneroso obsequio –un reloj de 50 mil dólares– a cada uno de sus compañeros de escuadra. En su lugar, creo que yo exigiría la devolución del presente, que no ha servido como el estímulo que se esperaba. Reporte oficial: fiesta en Ámsterdam, silencio de réquiem en Yaundé y Duala. Camerún es la primera selección que, al igual que el hoy expulsado Nicolás Anelka en Francia, ya sabe cuándo se va de Sudáfrica.

LAS ALINEACIONES

CAMERÚN

16 Hamidou Souleymanou; 19 Stephane Mbia; 3 Nicolás Nkoulou; 5 Sebastien Bassong; 2 Benoit Assou-Ekotto; 6 Alexandre Song; 8 Jeremi Njitap; 18 Eyong Enoh; 10 Achille Emana; 15 Pierre Webo; 9. Samuel Eto’o (Capitán).
DT: Paul Le Guen.
46’ Jean Makoun (11) por Enoh.
65’ Mohamadou Idrissou (17) por Bassong.
78’ Vincent Aboubakar (23) por Webo.

DINAMARCA
1 Thomas Sorensen; 6 Lars Jacobsen; 4 Daniel Agger; 3 Simon Kjaer; 15 Simon Poulsen; 8 Jesper Gronkjaer; 2 Christian Poulsen; 10 Martin Jorgensen; 19 Dennis Rommedahl; 9 Jon Dahl Tomasson (Capitán); 11 Nicklas Bendtner.
DT: Morten Olsen.
46’ Daniel Jensen (7) por Jorgensen.
65’ Thomas Kahlenberg (12) por Gronkjaer.
86’ Jacob Poulsen (14) por Tomasson.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=9/day=1/match=300061475/index.html).
FOTO: BEBESTEREO, FLICKR.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario