
1. Eddy Maillet de Seychelles vuelve a dirigir un partido. El estadio Free State de Bloemfontein, con capacidad para alguito más de 45 mil espectadores, muestra muchos asientos vacíos. Eslovacos y paraguayos no han logrado atraer al público local.
2. Los europeos introducen tres variantes: dos en la zaga y una en el mediocampo. Los sudamericanos sólo una, pero es el ingreso de su célebre ariete Roque Santa Cruz (9). Luego del doble empate a un gol en la fecha inicial del grupo F, ambas escuadras son conscientes que deben apuntar a los tres puntos hoy.
3. Al iniciarse el partido dan la impresión de estar más decididos los de la ex Checoslovaquia. Robert Vittek (11) cede un pase en profundidad, pero es demasiado largo. En réplica, Nelson Haedo Valdez (18) obliga a la primera intervención meritoria de Jan Mucha (1). El primer cuarto de hora transcurre con escaramuzas de uno y otro bando.
4. Minuto 26, la Albirroja rompe el cero. Lucas Barrios (19) se la pasa entre las piernas de Peter Pekarik (2) a Enrique Vera (13), que remata hacia el palo derecho de Mucha, haciendo estéril su estirada. El que partía como favorito –y por el cual hacemos barra continental– comienza ganando y se acerca al pase, aunque deberá sellarlo en la última jornada del grupo.
5. Los debutantes en un mundial tratan de asimilar el golpe, pero son los guaraníes quienes están más cerca de aumentar los guarismos. Minuto 38, Jabulani le cae al pie (sic) a Santa Cruz, el atacante del Manchester City ingresa en el área y remata hacia la derecha de Mucha, que estira la pierna y evita la segunda caída de su portería. Con la mínima concluye la etapa inicial.
6. Sin variantes regresan europeos y sudamericanos. La Albirroja se ha quedado -¿está cuidando la diferencia mínima? Sería un desatino– y los albos se aproximan con riesgo a la portería de Justo Villar (1). Mientras el capitán paragua no se mande otra como la del juego con Italia, estará bien.
7. El juego se ha centralizado, aunque hay alguna salida hacia las zonas defensivas. Como la que arman los guaraníes en el minuto 71. El defensa de Boca Juniors Claudio Morel Rodríguez (3) se proyecta, cede a Santa Cruz y centro de este para Vera, que cabecea hacia abajo. Jabulani da un pique y sale cerca del palo derecho de Mucha. Eslovaquia carece de ideas y Paraguay tampoco se esfuerza demasiado.
8. Si el fútbol fuese por méritos, esta es la cereza de la torta. Corre el minuto 85 y se ejecuta un tiro libre para la albirroja. Aureliano Torres (17) envía un centro, Oscar Tacuara Cardozo intenta el remate pero se lo impide un zaguero, pivoteo de Paulo Da Silva (14) y remate del volante de Cruz Azul Cristian Riveros (16) hacia el palo derecho de Mucha. Segundo gol guaraní, fiesta en Asunción y alegría –una más– sudamericana.
9. Finaliza el juego. Enrique Vera es el mejor jugador elegido por los visitantes al sitio de la Fifa. El venidero jueves 24 la Albirroja (que no repitió el festejo con danza del partido contra Italia, vean la foto) deberá confirmar su clasificación –y ojalá el primero lugar en el grupo– ante la débil selección maorí. Para alegría del inolvidable Félix Chilavert, que así sea.
LAS ALINEACIONES
ESLOVAQUIA
1 Jan Mucha; 2 Peter Pekarik; 16 Jan Durica; 3 Martin Skrtel; 21 Kornel Salata; 8 Jan Kozak; 6 Zdenko Strba; 7 Vladimir Weiss; 17 Marek Hamsik (Capitán); 9 Stanislav Sestak; 11 Robert Vittek.
DT: Vladimir Weiss.
69’ Filip Holosko (13) por Sestak.
82’ Miroslav Stoch (15) por Salata.
PARAGUAY
1 Justo Villar (Capitán); 6 Carlos Bonet; 21 Antolín Alcaraz; 14 Paulo Da Silva; 3 Claudio Morel Rodríguez; 13 Enrique Vera; 15 Víctor Cáceres; 16 Cristian Riveros; 18 Nelson Haedo Valdez; 9 Roque Santa Cruz; 19 Lucas Barrios.
DT: Gerardo Martino.
67’ Aureliano Torres (17) por Valdez.
81’ Oscar Cardozo (7) por Barrios.
87’ Edgar Barreto (8) por Vera.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/Live/Competitions/worldcup/matchday=10/day=1/match=300061481/index.html).
FOTO: BEBESTEREO, FLICKR.COM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario