domingo, 20 de junio de 2010

Brasil-Costa de Marfil: tudo bem mais Kaká é um burro



1. El número 1 contra el 27 de la Fifa. Los pentacampeones que nunca han perdido con un equipo africano. Se especulaba, antes del inicio del partido en el Soccer City Stadium de Johannesburgo, que los brasileños no permitirían jugar a Didier Drogba (11), pero al final el atacante del Chelsea fue la única variante incluida por el sueco Sven Göran Eriksson.
2. La Verde Amarelha inicia una samba com tudo, mientras los Elefantes defienden como pueden. Los africanos hoy llevan una casaca verde con rayas horizontales blancas en el pecho, pantalones y medias blancas; vistos desde atrás parecen la selección boliviana –con mucha mayor envergadura física, claro está.
3. El primero cuarto de hora transcurre con varios ataques de la Canarinha y apenas un par de los marfileños. Pese a ello, nuestros vecinos no la tienen fácil porque está visto que les cuesta como equipo hilar alguna opción clara para apuntar.
4. Y el jogo bonito aparece cuando menos lo esperábamos. Robinho (11) toca para Luis Fabiano (9), pared con Kaká (10) y el ariete del Sevilla que mete un verdadero puntazo a la derecha de Boubacar Barry (1). Jabulani se cuela por la escuadra, como dicen los españoles. Costa de Marfil pudo soportar –ó Brasil tuvo que esforzarse, como prefieran– hasta el minuto 25.
5. Luego de la apertura el plantel de Dunga controla a placer el juego. Los de Eriksson han sentido el peso psicológico del tanto y se muestran un tanto perdidos en el gramado. Concluye el primero periodo con ventaja por la mínima para los del Scratch, que pueden no haber sido notoriamente superiores pero, como dicen ellos mismos, Brasil é Brasil!
6. Cero sustituciones para el reinicio. Apenas cuatro minutos de juego –transcurre el 49– y Luis Fabiano se lleva la Jabulani con esa galanura que tienen sólo los habilidosos (aunque después admitió que aprovechó para meter por ahí un par de manitas: “Hubo una mano involuntaria, mano santa, mano de Dios”). El paulista la anida con amor en el rincón izquierdo del arco. Barry se lanza sólo para las fotos. Brasil ahora sí parece Brasil.
7. Los Elefantes parecen tan perdidos como la tropa del Coronel Hathi en algunos segmentos de El Libro de la Selva. La Canarinha ya no sólo domina, sino incluso se divierte. Sobre el minuto 61 cae el tercero: Kaká ingresa por izquierda, cede un pase retrasado y Elano (7) le cambia el palo a Barry. La batucada retumba en todo Brasil, la cachaça corre y la alegría, ahora sí a despecho de lo que diga Charly García, es sólo brasileña.
8. Poco –léase nada– interesa el descuento que consigue en el minuto 78 Drogba. Un pase en profundidad de Yaya Touré (19) y el ídolo emblemático de los africanos la recibe en solitario (las imágenes dan la impresión que partió bien habilitado, pese a algún conato de reclamo de los zagueros brasileños), cabeceándola al fondo del arco de Julio Cesar (1).
9. Recta final con todo definido, aunque alguna escaramuza cerca de las vallas todavía ocurre. Mas lo mejor –o peor, según se vea– viene de las manos de Kaká. En el minuto 85, el volante de Real Madrid empujó a Kader Keita (18) y tres minutos después le pegó un hombrazo que el marfileño exagera lanzándose al piso. Stephane Lannoy, cabeza de la terna arbitral francesa, lo echó del campo y, según algunos registros, sería la primera vez que el deportista cristiano ve la cartulina roja en toda su carrera.
10. El jugador del partido para los aficionados en el sitio Fifa es Luis Fabiano. Dunga ha cumplido la primera parte del contrato firmado con la afición brasileña y está ya en Octavos, pero debe afinar su última línea porque en los dos partidos jugados ha recibido otros tantos goles. Hoy, sin embargo, se demostró que el burro en el Scratch no era él, sino Kaká.

LAS ALINEACIONES

BRASIL

1 Julio Cesar; 2 Maicon; 3 Lucio (Capitán); 4 Juan; 6 Michel Bastos; 5 Felipe Melo; 8 Gilberto Silva; 7 Elano; 10 Kaká; 9 Luis Fabiano; 11 Robinho.
DT: Dunga.
66’ Dani Alves (13) por Elano.
92’ Ramires (21) por Robinho.

COSTA DE MARFIL
1 Boubacar Barry; 20 Guy Demel; 4 Kolo Touré (Capitán); 5 Didier Zokora; 17 Siaka Tiene; 21 Emmanuel Eboué; 19 Yaya Touré; 9 Ismael Tiote; 15 Aruna Dindane; 11 Didier Drogba; 8 Salomon Kalou.
DT: Sven Göran Eriksson.
53’ Gervinho (10) por Dindane.
67’ Kader Keita (18) por Kalou.
71’ Romaric (13) por Eboué.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/Live/Competitions/worldcup/matchday=10/day=1/match=300061488/index.html).
FOTO: AFP/MARCA.COM.

1 comentario:

  1. Esas "manos santas" para nada me simpatizan. Brasil me gustó, y tanto como tú, pienso que Kaka echó por la borda toda su experiencia, qué infantil!!!

    ResponderEliminar