lunes, 21 de junio de 2010

Corea del Norte-Portugal: A Viagem da Selecçao das Quinas na Chollima



1. El apunte en la previa de la página Fifa dice que 44 años ha, en Inglaterra 66, norcoreanos y portugueses se enfrentaron por única ocasión. Tras ir cayendo por 0-3, los lusos de la Pantera Negra Eusebio –un crack de los de antes– remontaron y se llevaron un triunfo claro por 5-3.
2. Una copiosa lluvia manda en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo. La Chollima –hoy de blanco– se planta alrededor de su pórtico con siete y hasta nueve hombres; su esquema de juego es 1-5-4-1, y adelante sólo queda el ya célebre Rooney asiático Jong Tae Se (9). Por cierto, Jong Hun Kim, el adiestrador norcoreano ha decidido mantener la plantilla del debut ante Brasil.
3. Por contrapartida, Carlos Queiroz introduce cuatro variantes para asegurar el resultado. Entre los que ingresan de principio están Tiago (19) y Simao Sabrosa (11). Obligado a no jugar por lesión, Deco (20).
4. El primero cuarto de hora es una suerte de monólogo de la Selecção das Quinas, que busca cómo romper el cerrojo de la Chollima. En menos de 10 minutos ya se han dado cuatro acercamientos de los lusos, tres de ellos muy claros. Recién sobre el minuto 12, Cha Jong Hyok (2) saca un remate que pasa cerca del poste izquierdo de Eduardo (1).
5. La tónica no cambia en los segundos 15 minutos, aunque los norcoreanos empiezan a crecer ante la ineficiencia portuguesa. Pablo Pozo, de Chile, juez del encuentro, dirige con relativa tranquilidad. Sobre el minuto 28, por fin la Selecçao das Quinas horada el esquema ultradefensivo: pase de Tiago para Raul Meireles (16) y remate por debajo del cuerpo del desesperado portero Ri Myong Guk (1).
6. El mediático CR9, a quien las cámaras buscan, aparece poco, casi nada. Está borrado, diría alguien y esa impresión da. Concluye la primera parte con la mínima para los portugueses.
7. Goles como sopapos de loco. Minuto 52, Hugo Almeida (18) se la pasa de taco a Meireles y este abre por derecha para el ingreso de Simao Sabrosa (11), quien saca un furibundo tiro a la izquierda de Ri Myong Guk. Tres minutos después, Fabio Coentrao (23) penetra a placer por su banda, centra y Almeida pone un testarazo liquidando el asunto. Pero Portugal va por más. Cristiano Ronaldo (7) le da la Jabulani a Tiago y este remata apenas ingresando al área; el portero norcoreano manotea, pero es inútil. Son 59 minutos, 4-0, y o torricado, o caldo verde e o bacalhau estam feitos.
8. Como en el menú no incluimos postre, Liedson (9), ingresado cuatro minutos antes, recibe un pase del otro reemplazo, Duda (5), y fusila con todo el panorama servido al resignado Ri Myong Guk. El pobre Ri Kwang Chon (5), zaguero que no llegó a la cobertura, tiene una cara de amante abandonado que no es necesario describirles. Os pastéis de Belem listos.
9. Y el célebre CR9 trae o cafezinho da amanhá. Liedson se la lleva, la cede a su capitán ante la salida desesperada del golero norcoreano, la Jabulani da uno de sus caprichosos botes –me parece que tiene tanto pique como un balón de básquetbol y, dada la diferencia de pesos, háganse cargo– y Cristiano Ronaldo no tiene más que empujarla. Dice el comentarista que hace un tanto con la camiseta de la Selecçao das Quinas después de 16 meses. La cuenta pidiendo el tip es requerida por Tiago, que otra vez de cabeza y cambiándole el palo al meta se da el gusto de encajar su segundo personal. Quedan dos minutos de juego reglamentario y los de la Chollima –que nada tuvieron hoy de Caballo mítico– sólo piden que la masacre se acabe de una vez.
10. ¿Qué se puede añadir a esta paliza portuguesa? Para los aficionados que votamos por la red, el jugador del partido es Cristiano Ronaldo –aunque mi voto fue para Tiago, que lejos me pareció mejor. Con cuatro puntos, dirimen la punta del grupo con los brasileños. La Chollima alista su regreso a Pyongyang, los Elefantes marfileños pueden empezar a llorar por no haber hecho algo más y ahora sólo nos queda esperar a la última fecha. Pregunta insidiosa final: en un régimen totalitario como el de Corea del Norte, ¿qué sanción les espera por esta goleada a sus jugadores?

LAS ALINEACIONES

COREA DEL NORTE

1 Ri Myong Guk; 2 Cha Jong Hyok; 13 Pak Chol Jin; 5 Ri Kwang Chon; 3 Ri Jun Il; 8 Ji Yun Nam; 17 An Yong Hak; 11 Mun In Guk; 4 Pak Nam Chol; 9 Jong Tae Se; 10 Hong Yong Jo (Capitán).
DT: Jong Hun Kim.
58’ Kim Yong Jung (15) por Mun In Guk.
58’ Kim Kum Il (6) por Pak Nam Chol.
74’ Nam Song Chol (16) por Cha Jong Hyok.

PORTUGAL
1 Eduardo; 13 Miguel; 6 Ricardo Carvalho; 2 Bruno Alves; 23 Fabio Coentrao; 19 Tiago; 8 Pedro Mendes; 16 Raul Meireles; 7 Cristiano Ronaldo (Capitán); 18 Hugo Almeida; 11 Simao Sabrosa.
DT: Carlos Queiroz.
69’ Miguel Veloso (14) por Meireles.
73’ Duda (5) por Simao Sabrosa.
76’ Liedson (9) por Almeida.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/Live/Competitions/worldcup/matchday=11/day=1/match=300061487/index.html).
FOTO: MARCA.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario