miércoles, 23 de junio de 2010

Definición Grupo C: Estados Unidos e Inglaterra adentro (eslovenos chafas)



1. Eslovenia no tiene nada que perder y sí mucho por ganar en Puerto Elizabeth. Ahí, donde se rinde homenaje implícito a la reina, los ingleses tienen que demostrar –y demostrarse, que suele ser lo más difícil (casi) siempre– su verdadera valía en Sudáfrica 2010. No pasar a Octavos, más que un fracaso para Fabio Capello, sería una crisis nacional para los creadores del fútbol moderno. Eslovenia, con los cuatro puntos que ya tiene y consciente que no se puede confiar en los argelinos –nada personal ni político, quede claro– saldrá por lo menos a cuidar el empate y, en el mejor de los casos, a conseguir un triunfo aprovechando el lado más flaco de los Leones británicos: la portería.
2. En Pretoria, la otra flema –al fin y al cabo ingleses y estadounidenses vienen a ser casi lo mismo, sólo que los últimos no están tan reprimidos y les gusta más el relajo– sale con su pragmatismo rendidor que les ha deparado ya dos empates y les tiene por ahora segundos en el grupo. Argelia es uno de los planteles más inocuos que hemos visto en la cita ecuménica y aunque matemáticamente puedan tener todavía esperanzas –esa frasecilla estólida y trillada–, en la praxis se sabe que ganar provocaría en Argel más infartos que una predecible (hasta osaría decir esperada) derrota.
3. Los Leones salen decididos a liquidar cuanto antes y a los 22 minutos Jermain Defoe (19) empalma un centro en el área pese a la oposición de Marko Suler (4) y le dobla las manos al portero esloveno Samir Handanovic (1). La mínima se mantiene hasta el cierre del primero tiempo en el estadio Nelson Mandela. El complementario es más de lo mismo: Inglaterra ataca y busca incrementar la diferencia, Eslovenia intenta pero no tiene con qué –sólo una opción clara contabilizó en los 45 minutos del segundo periodo. Al final, los ingleses clasifican.
4. En el Luftus Versfeld la cosa no está para sonrisas. En el minuto 18 el árbitro belga Frank de Bleeckere se equivoca y le anula un tanto legítimo a Dempsey (8) por supuesta posición fuera de lugar. La primera parte concluye sin apertura. En la segunda mitad quienes están más cerca siguen siendo los del US National Team, que atacan con todo. El juego entra en tiempo adicional, corre el minuto 91 y Edson Buddle (14) saca un remate furibundo, despeja apenas el golero Rais M’Bohli (23) y el histórico Landon Donovan (10) aparece para definir con un remate cruzado. ¡Estados Unidos está en Octavos!
5. Clasificaron los que se preveía, aunque tal vez no en el orden esperado –seguro que a Capello, cuya cara era de desesperación en los últimos minutos de juego en Puerto Elizabeth, no le hará ninguna gracia estar segundo, como tampoco a los hooligans. Estados Unidos es la otra cara de la medalla: sufrieron como en los mejores dramas hollywoodenses y lograron satisfacer su deseo –motor del personaje dramático– en un clímax que a más de uno debió despegar de la butaca. Inglaterra no me gusta (nada personal) y espero no avance más allá de la siguiente etapa; Estados Unidos me es cuasi indiferente, pero al menos le ponen cariño al juego y ya es bastante. Los de Eslovenia, que se enteraron en la cancha de su eliminación, se la merecen por no haber sabido concretar; su inoperancia les pasa una difícil factura, para que aprendan.

FOTO: MARCA.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario