
1. El cierre de la quinta jornada y de la primera fecha del denominado Grupo de la Muerte enfrenta lo que en la previa se puede considerar, para usar una figura trillada, a David (la desconocida Chollima, “Caballo mítico”, sobrenombre de la escuadra norcoreana) contra Goliat (la pentacampeona verdeamarelha, canarinha o scratch, elija el que guste, que se ha llevado la Jules Rimet en 1970 tras levantarla también antes en 1958 y 1962, y ha tenido consigo la copa actual en 1994 y 2002).
2. Los rojos del estalinista y rebelde –hacen lo que le viene en gana y el “imperio” estadounidense, la OTAN, la UE y aun la Onu deben estarse calladitos– estado norcoreano son un total misterio, como lo es para el resto del planeta lo que ocurre dentro del régimen guiado por Kim Jong Il. Pero eso es política barata y no vamos a entrar en ella. En lo que hace al fútbol, el conjunto dirigido técnicamente por Jong Hun Kim –un zaguero destacado en el club 25 de Abril de su país y en la selección que disputó las Eliminatorias para Alemania 1974 y México 1986– cuenta en sus filas con Jong Tae Se (9), el Rooney asiático.
3. Le dedico un párrafo antes de adentrarme en el partido. Dice el blog realaljuego: “Nacido en Nagoya, Japón, este potente atacante de 26 años, conocido como Chong Tese en tierras niponas, ha logrado abrirse camino a base goles en el mundo del fútbol. Jugador del Kawasaki Frontale, tiene 14 goles con la roja en 21 partidos”. Y el periódico Diario de Sevilla agrega: “Junto con An Yong Hak (camiseta 17), de 21 años y centrocampista del Omiya Ardija de Japón, y Hong Yong Jo (10), delantero de 28 años del Rostov ruso, Jong es el único integrante de la selección norcoreana que juega en una liga extranjera”. Para que se acuerden todos de él, fue quien lloró mientras se entonaba el himno nacional de Corea del Norte.
4. El invierno en Sudáfrica está crudo. En el Ellis Park Stadium de Johannesburgo hay 3 grados centígrados al momento de iniciarse el partido –por eso los brasileños salieron con camisetas de mangas largas, poleras con cuello de tortuga y guantes. El árbitro Viktor Kassai de Hungría, tiene, además de la tarea de dirigir las acciones, que cuidar a las estrellas del pentacampeón para que no les pase nada. Menuda tarea.
5. La Chollima tiene claro que debe hacer su propia versión del catenaccio y se planta para tal propósito: 1-5-3-2 (aunque en realidad debería decir 1-8-1-1, pero como pareciera que se multiplican porque están en todas partes, dejemos el esquema conocido). Cada vez que un brasileño toca la pelota en la denominada Zona 1 –la zaga propia– lo rodean tres norcoreanos y no estoy exagerando. ¿Hay 31 rojos entonces? No, pero corretean como lemmings y dan toda la impresión que sobrepasaran en número a la Seleção Brasileira.
6. La primera mitad no amerita demasiado en la crónica. Basta decir que (casi) todos los caminos conducían al pórtico de Ri Myong Guk (1), que empezó a trabajar a los 3 minutos y no paró a lo largo de todo el encuentro. Seis remates hacia el pórtico brasileño contamos en este periodo; un montón a la valla roja.
7. El complemento se inicia con la misma tónica: el Scratch buscando cómo horadar la cortina de Jong Hun Kim y la Chollima esperando que de alguna manera –ya que se supone son ateos– su esfuerzo físico y trabajo coordinado elabore las circunstancias coyunturales precisas para anotar un gol.
8. Mais Brasil é Brasil y la resistencia no puede ser eterna. A los 54 minutos Maicon (2) recibe un pase preciso de Elano (7) por detrás de la línea de zagueros, corre casi hasta el fondo de la cancha y saca un remate chanfleado que se le cuela al desesperado Ri Myong Guk. Es un golazo a lo Cafú. Los millones de fanáticos del jogo bonito empiezan a respirar tranquilos.
9. Corea del Norte asimila apenas el golpe. Trata de salir y buscar el arco opuesto, pero a los 71 minutos Robinho (11) se la pasa a Elano (7), otra vez a espaldas de la defensa norcoreana, y el mediocampista del Galatasaray le cambia el palo a Ri Myong Guk. Listo. Brasil ha hecho su tarea, podemos apagar el televisor y a esperar los siguientes partidos.
10. Sin embargo… Un gol al frente, dos atrás, podríamos decir parafraseando a Lenin. Está por iniciarse una rara fiesta invernal en las playas cariocas cuando Ji Yun Nam (8) entra como Pedro por su casa, mientras lo mira Maicon (2, jugador del partido en el sitio de Fifa), le persigue Lucio (3) y trata de bloquear el tiro Felipe Melo (5), y saca un potente remate por encima de Julio Cesar (1). Corea del Norte hace en ese minuto 88 lo que nadie pensaba y muestra algo que en Sudamérica ya sabíamos: la Canarinha nao tem defensa.
11. El pito magyar adiciona dos minutos, pero no alcanzan para el ímpetu de los norcoreanos. El Rooney asiático se queda con las ganas de marcarle al presunto mejor arquero del globo –según la oficiosa IFFHS, esa que saca estadísticas cada mes–, Corea del Norte pierde como estaba previsto y Brasil gana ídem. Pero ojo: este misil asiático puede ocasionar más de un hoyo en Ghana y Portugal (sobre todo estos últimos) si no se ponen unos buenos escudos ahora que ya saben cómo viene la ojiva. Y Brasil… todavía tiene que demostrar que está como para el hexacampeonato, aunque siempre empieza mal –pero curiosamente no pierde desde 1978. Otra cosa: se confirma que ser un buen jugador no te convierte per se en un exitoso DT. ¿O sí, mi estimado Dunga?
LAS ALINEACIONES
BRASIL
1 Julio Cesar; 2 Maicon; 3 Lucio (Capitán); 4 Juan; 6 Michel Bastos; 5 Felipe Melo; 8 Gilberto Silva; 7 Elano; 10 Kaká; 9 Luis Fabiano; 11 Robinho.
DT: Dunga.
72’ Dani Alves (13) por Elano.
77’ Nilmar (21) por Kaká.
83’ Ramires (18) por Felipe Melo.
COREA DEL NORTE
1 Ri Myong Guk; 2 Cha Jong Hyok; 13 Pak Chol Jin; 5 Ri Kwang Chon; 3 Ri Jun Il; 8 Ji Yun Nam; 17 An Yong Hak; 11 Mun In Guk; 4 Pak Nam Chol; 9 Jong Tae Se; 10 Hong Yong Jo (Capitán).
DT: Jong Hun Kim.
80’ Kim Kum Il (6) por Mun In Guk.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=5/day=1/match=300061490/index.html).
FOTO: KGRUBER 09/FLICKR.COM.
Gracias por este artículo!
ResponderEliminarQUE PEGUITA DE TODOS LOS DIAS HERMANO. PERO ES TODO UN GUSTO LEER TUS COMENTARIOS / OPINIONES.
ResponderEliminarSIGUE ADELANTE!!!
Gracias a ustedes. Y sí, ya me está causando esdiéz, porque estrés es muy poquito, ja ja ja...
ResponderEliminar