
1. Debuta el árbitro de Mali, Koman Coulibaly. En el estadio Ellis Park de Johannesburgo se percibe más hinchada de Estados Unidos –curioso para un país donde el soccer es algo así como un doctorado en física cuántica, pese a la numerosa y creciente población latina– que de Eslovenia.
2. Se prevé un partido en que los de la bandera de barras y estrellas propongan y los de la tricolor esperen a ver qué pueden hacer. Más si se considera que el US National Team viene de ganarles a los ingleses. Pero los eslovenos también han ganado su anterior juego y tratarán de sellar su histórico pase a octavos.
3. En el minuto 12, gol de Eslovenia. Primero remate al pórtico de los europeos y Valter Birsa (10) saca un trallazo desde fuera del área que deja clavadito en el piso a Tim Howard (1). Quizás nadie se lo esperaba, pero este viene siendo un campeonato de sorpresas –“un mundial muy raro”, dice mi amiga Paula– y esta podría ser una más.
4. Los azules de USA –el grito “Yu-Es-Ei” se escucha por sobre las vuvuzelas– buscan con denuedo la paridad. Los blancos de Eslovenia –con una línea verde en zigzag sobre el pecho– cuidan el resultado y atacan cuando pueden. Sobre el minuto 41, triangulación perfecta y Zlatan Ljubijankic (9) encara ante Howard, mandándosela por debajo del cuerpo. ¿Se habrán soñado siquiera los eslovenos estar dos goles arriba al concluir el primero tiempo?
5. Para reiniciar las acciones Bob Bradley introduce dos reemplazos. En el minuto 47, Landon Donovan (10) encara solo por la derecha, llega al extremo del área y sin ángulo fusila a Samir Handanovic (1), que agacha la cabeza y queda agarrado de su poste izquierdo. Estados Unidos ha salido con todas las ganas de darlo vuelta y está claro que si se empeña podría conseguirlo.
6. Es un partido de idas y venidas, aunque Handanovic tiene mucho más tarea que Howard. Los europeos se relajan un poco en el último tercio. En el minuto 81, Michael Bradley (4) llega a una asistencia al vacío que hace de cabeza Jozy Altidore (17), tras pase de Donovan –jugador del partido para la Fifa–, y la empalma. El hijo del técnico decreta así la ansiada igualdad.
7. Maxi Friggieri, comentarista en línea del periódico Olé dice: “Estados Unidos lo merecía y tuvo su premio. Donovan le hizo honor a la 10 y, además de meter el primero, metió un buen centro para el segundo. Michael Bradley, hijo del DT, puso la punta del pie y empató. Eslovenia se quedó y pagó”. La igualdad deja a los europeos en la cabecera momentánea del grupo –los Leones británicos casi seguro se les unen esta tarde, ¿o no? La última fecha en apariencia es más asequible para los estadounidenses que, una vez más, hicieron gala de su pragmatismo. La verdad, me encantaría que Eslovenia pase a octavos, pero eso es utópico.
LAS ALINEACIONES
ESLOVENIA
1 Samir Handanovic; 2 Miso Brecko; 4 Marko Suler; 5 Brostjan Cesar; 13 Bojan Jokic; 17 Andraz Kirm; 8 Robert Koren (Capitán); 18 Aleksandar Radosavljevic; 10 Valter Birsa; 11 Milivoje Novakovic; 9 Zlatan Ljubijankic.
DT: Matjaz Kek.
73’ Nejc Peknic (7) por Ljubijankic.
86’ Zlatko Dedic (14) por Birsa.
93’ Andrej Komac (20) por Peknic.
ESTADOS UNIDOS
1 Tim Howard; 6 Steve Cherundolo; 15 Jay DeMerit; 5 Oguchi Onyewu; 3 Carlos Bocanegra (Capitán); 8 Clint Dempsey; 4 Michael Bradley; 16 Francisco Torres; 10 Landon Donovan; 20 Robbie Findley; 17 Jozy Altidore.
DT: Bob Bradley.
46’ Maurice Edu (19) por Torres.
46’ Benny Feilhaber (22) por Findley.
79’ Hércules Gómez (9) por Onyewu.
(estos datitos y declaraciones en http://es.fifa.com/live/competitions/worldcup/matchday=8/day=1/match=300061463/index.html).
FOTO: MARCA.COM.
no,has puesto tu parte
ResponderEliminarSupongo te refieres a los enlaces ó gadgets. Pues aunque no me creas te cuento que no me los acepta. Haré un nuevo intento en las siguientes horas. Un abrazo.
ResponderEliminarCorreccion en tu comentario (2.) mi querido Chesco... US viene de "empatar" con Inglaterra, no de ganarles.
ResponderEliminarGracias, Álvaro. Toda la razón. Tenía un par de lapsus en el artículo antes de subirlo y por lo visto este acabó colándose nomás. Y bueno, cosas del fútbol, je je je...
ResponderEliminar